Sienteamerica.com • Fondo Mundial niega ayuda humanitaria a Venezuela por considerarla un país de “altos ingresos” • 07/02/2017

El Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria negó la ayuda humanitaria para Venezuela porque supuestamente es una nación “de altos ingresos”.
Los venezolanos atraviesan una crisis humanitaria única en su historia debido a las erradas políticas económicas de Nicolás Maduro, su presidente; el cual ha creado grandes obstáculos para que en el país suramericano no haya materia prima para producir medicamentos y alimentos; tampoco permite el acceso a divisas para la importación de los mismos.
Una red de venezolanos con VIH solicitaron en junio de 2016, ayuda humanitaria urgente a la organización con sede en Ginebra, Suiza; sin embargo, como el Banco Mundial clasifica a Venezuela como una nación de altos ingresos, el Fondo Mundial negó la solicitud.
“Como una agencia que depende de las donaciones de múltiples partes interesadas, el Fondo Mundial no está en condiciones de conceder ninguna excepción a sus reglas”, escribió el Director Ejecutivo Mark Dybul y presidente del consejo Norbert Hauser.
La petición de la red señala que además de un “grave déficit de tratamiento antirretroviral”, Venezuela no tiene suficientes condones, kits de prueba de VIH o suministros básicos para diagnosticar y tratar la tuberculosis, un riesgo importante para las personas que viven con el virus del SIDA.
La situación de escasez de medicamentos en Venezuela supera el 85 %; esto, debido a que el Estado es el que controla la distribución e importación de medicinas; limitando el acceso a todos los venezolanos.
Feliciano Reyna Ganteaume, cuya ONG Acción Solidaria, con sede en Caracas, provee a las personas infectadas con el VIH asegura que “la situación es mucho peor de lo que uno puede describir”.
Explicó que cuando el gobierno toma medidas, las órdenes de drogas son colocadas tarde y no pagadas a tiempo, causando interrupciones que han durado más de 3 meses.
“No hay ni un mes sin recibir quejas por falta de uno o más antirretrovirales de uno o más estados venezolanos“, dice.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *