ESPAÑA: Privilegios para no pagar impuestos en España

Economía y Política
Mercedes Serraller
04/05/2014
El comité Lagares demanda establecer un tributo al vino y acabar con varias exenciones de IVA, propuestas que ponen en la diana a los agraciados por distintas bonificaciones que les suponen una sorprendente tributación de casi cero. Partidos, sindicatos o Sareb gozan de numerosos beneficios tributarios.
La comisión Lagares ha recomendado al Gobierno que establezca un impuesto al vino, como ha hecho recientemente Francia. La propuesta ha provocado las quejas del sector, que considera que se trata de una producto estratégico de la marca España que debe ser protegido. Esta petición de los expertos que asesoran al Gobierno en la reforma fiscal ha puesto en la diana a distintos productos y sectores que pagan muy pocos impuestos o, directamente, como el vino, ninguno, por estar protegidos en mayor o menor grado. Razones históricas y económicas sustentan estos beneficios, que se mantienen hasta que el Gobierno o la sociedad los consideran injustificados.
El comité de sabios recomienda gravar a muchos de estos conceptos –el IVA de Correos o del Impuesto sobreSociedades de partidos políticos o ONG y fundaciones– pero no lo considera necesario en el caso de fondos y sicav. Tampoco aborda la exención del IBI de la Iglesia, por ejemplo. El presupuesto de beneficios fiscales para 2014 es de cerca de 40.000 millones.
Así, estos sabios proponen eliminar la exención en el IVA de los servicios de Correos y de entrega de sellos, así como de la bonificación en este impuesto de que disfrutan fundaciones, cámaras de comercio, colegios profesionales y partidos políticos. Sobre el IVA, la petición más llamativa es la de elevar los productos que tributan ahora en el tipo reducido del 10% al 21%, con la excepción de hostelería y transporte, lo que supondría subir once puntos este impuesto a alimentos o al agua. Los beneficios fiscales del IVA suponen unos 33.000 millones.
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, además de seguir ahondando en el recorte de numerosas deducciones, los expertos piden que el tipo que pagan fundaciones y ONG por las actividades lucrativas que desempeñan se eleve del 10% al 20%. Entre los exentos de pagarSociedades destacan partidos políticos y sindicatos, que se benefician del régimen de entidades sin ánimo de lucro. El informe Lagares ha puesto sobre aviso a todos los sectores implicados. Desde la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) alertan de que la cerveza es la bebida que más gana, con lo que alegan que debería pagar más impuestos que las espirituosas, cuando goza de un tipo muy reducido.El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha declarado que no entra en sus planes una subida de impuestos a la cerveza, que ya se libró del alza al alcohol del 10% de junio de 2013, por el daño que haría a este sector pujante y sus posibles efectos en el IPC.
En el capítulo de exentos o casi exentos en el Impuesto sobre Sociedades, las sicav tributan al 1%, siempre que cumplan unos requisitos como que el número de accionistas sea igual o superior a 100. Pero si distribuyen dividendos, se tributa por los tipos del ahorro en el IRPF, del 21%, 25% y 27%. Según el presidente del comité de expertos, Manuel Lagares, no tiene sentido subir impuestos a las sicavs si el resto de países de nuestro entorno los tienen igualmente bajos, porque las fortunas huirían.
Asimismo, el fondo de regulación del mercado hipotecario y los Fondos de Activos Bancarios (FAB) tributan al 1%. Por su parte, los fondos de pensiones tienen el privilegio de tributar «al tipo del 0%».
Una de las entidades que goza de más exenciones es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que tiene una fiscalidad muy próxima a cero, según apuntaló definitivamente la Ley de Medidas Medioambientales yTributarias que entró en vigor en octubre. Esta ley equipara a Sareb con una entidad financiera, lo que implica que disfruta de una deducibilidad de gastos financieros total, por lo que en último término no paga Impuesto sobre Sociedades. Es decir, Sareb puede deducirse completamente deudas o préstamos con entidades del grupo para adquirir participaciones y partidas de gastos e ingresos relacionados con el endeudamiento, en su caso, muy abultadas. La equiparación a un banco también supone que sus operaciones financieras estarán exentas de IVA. Además, el texto exime a la sociedad de las retenciones respecto de las operaciones de préstamo que haya percibido de las entidades aportantes, lo que fomentará que otras entidades de presten, ya que se librarán de las retenciones del 21%. Esta norma también estableció un régimen de diferimiento fiscal para la reestructuración bancaria.
Ha generado polémica en los últimos tiempos la práctica exención de casi todos los tributos de la Iglesia, pero la bonificación más controvertida es la delIBI. El pasado diciembre, el Tribunal Constitucional avaló, por unanimidad, la exención del pago de este impuesto en respuesta a un recurso presentado por el Gobierno contra la ley aprobada por el parlamento navarro que obligaba a la Iglesia a pagar IBI.
El vino
La comisión Lagares ha recomendado al Gobierno que establezca un impuesto al vino, como ha hecho recientemente Francia. Esta propuesta, que pide que se establezca una tasa reducida, ha provocado las quejas del sector, que considera que se trata de una producto estratégico de la marca España que debe ser protegido, postura que coincide con la del ya exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se apresuró a asegurar que el vino no va a recibir ninguna imposición con este Gobierno.
La cerveza
La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) alerta de que la cerveza es la bebida alcohólica que más gana, con lo que a su juicio debería pagar más impuestos que las bebidas espirituosas y paga muchos menos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha declarado que no entra en sus planes una subida de impuestos a la cerveza, que ya se libró del alza al alcohol del 10% de junio de 2013. A Hacienda le preocupa el impacto en el sector y en el IPC. Las bebidas espirituosas tienen un gravamen de 9,13 euros por litro, mientras que la cerveza paga 1,99 euros por litro.
Partidos y sindicatos
Las entidades sin ánimo de lucro como fundaciones, ONG, partidos, sindicatos o cooperativas pagan enel Impuesto sobre Sociedades un 10% por sus actividades lucrativas. Estas sociedades han estado obligadas a adelantar impuestos alEstado que luego recuperaron en el endurecimiento de los pagos fraccionados que lanzó el Gobierno en 2012 en plena emergencia presupuestaria. El comité Lagares plantea elevar esta tributación al 20%, y pide eliminar la exención en el IVA de fundaciones, cámaras de comercio, colegios profesionales y partidos políticos.
Tributación cero para Sareb
La Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb) ha sido equiparada con una entidad financiera, lo que implica que disfruta de una deducibilidad de gastos financieros total, por lo que no paga Impuesto sobre Sociedades. La equiparación a un banco también supone que sus operaciones financieras estarán exentas de IVA. Además, está exenta de las retenciones respecto de las operaciones de préstamo que haya percibido de las entidades aportantes, lo que fomenta que otras entidades de presten, ya que se librarán de las retenciones del 21%.
Sicavs y fondos de pensiones
Las sicav tributan al tipo del 1% en el Impuesto sobre Sociedades siempre que el número de accionistas sea igual o superior a 100. También lo hacen las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria con los mismos requisitos y los Fondos de Activos Bancarios (FAB). La aplicación de este tipo de gravamen se condiciona a que no se distribuya dividendos, momento en el que se aplica la tributación del ahorro. Los fondos de pensiones tienen el privilegio de tributar a tipo cero en el Impuesto sobre Sociedades.
La banca
La banca está exenta de IVA y casi no pagaSociedades por todas las deducciones de gastos financieros que puede aplicarse. Su proceso de reestructuración también recibe exenciones. UnDecreto de diciembre estableció un régimen de diferimiento fiscal para los DTA (activos fiscales diferidos en inglés). La banca ha acumulado un volumen de DTA de más 70.000 millones, al haber realizado provisiones para sanear el riesgo inmobiliario por unos 200.000 millones. El Gobierno permitió a la banca salvar 50.000 millones, que se deducirán del Impuesto sobre Sociedades.
Para visitar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *