Presupuesto 2014 contempla RD$36 millones a ONG’s de Balaguer, Bosch y Peña Gómez

3 Febrero 2014
Revelan los altos montos dedicados a esas entidades en el presupuesto de la Nación.
Las tres fundaciones de los principales partidos políticos del país tienen recursos asignados de  RD$12 millones de pesos anuales, cada una, en el Presupuesto General del Estado del 2014, de la partida que consignó el gobierno  a más de 897 ONGs en la transferencia de Ayudas sociales a Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) por un monto que supera  los RD$2 mil millones 918 mil.
Esta cifra representa un incremento en mil millones 441.6 mil con relación al monto transferido a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en el 2013, que fue de mil millones 476.5 mil, lo que refleja que cada año aumenta el número de las ONG y los montos asignados. En cambio, las posibilidades de controlar el correcto uso de ese dinero público siguen siendo muy limitadas.
La Fundación Dr. Joaquín Balaguer, la  Escuela de Formación y Capacitación Tecnológica Dr. José Francisco Peña Gómez y la Fundación Juan Bosch reciben un millón de pesos al mes, respectivamente, y a la fecha la mayoría de la población desconoce el uso de esos recursos y quiénes son beneficiados.
Una muestra de ello es la Fundación Joaquín Balaguer, cuyo blog en la red destaca como uno de sus objetivos, “divulgar el pensamiento y la práctica política de su extinto líder”, pero no especifica cómo distribuye el presupuesto, ni a quienes benefició con las becas que figuran dentro de sus estatutos.
Lo mismo sucede con las demás instituciones, la Fundación José Francisco Peña Gómez, por ejemplo, señala dentro de sus objetivos: “propiciar la profesionalización de los líderes políticos a través de una escuela de liderazgo político y social”,  lo que contradice su accionar actual, puesto que los dos principales líderes del partido Revolucionario Dominicano mantienen una disputa por el liderazgo, que ha mantenido a esa organización política sumida en una crisis que no divisa una salida inmediata.
Estos datos fueron obtenidos mediante la Fundación Prensa y Derecho y este portal www.tuderechoasaber.com.do , quienes solicitaron la misma al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, avalados en la ley 200-04 sobre libre acceso a la información pública.
Otras ONGs con partidas muy elevadas
Además de las fundaciones de los partidos políticos, otras ONGs figuran en la lista de entidades agraciadas por el Gobierno en la transferencia de Ayudas sociales a Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), con presupuestos my elevados en función de su impacto social y que en muchos casos son iniciativas privadas.
Esto, pese a que el presidente de la comisión bicameral de Presupuesto, Dionis Sánchez, había explicado que  antes de asignar partidas a estas organizaciones, se  estudiarían, en caso de que fueran fuentes para algunos reclamos.  No queda expuesto entonces, ya que hay excesos y disparidad en la larga lista de ONGs, en su mayoría, no reconocidas.
Disparidad
La Fundación Cruz Jiminián percibe RD$19.7 millones, cantidad que supera la cifra destinada al Instituto Contra el Cáncer  al que se le concedió RD$19.2 millones.  Mientras,  Profamilia solo recibe RD$10 millones 900 mil.
Otras organizaciones como la Alianza ONG, recibe RD$4 millones, Casa Abierta RD$16 millones y  el Plan Sierra, de Santiago  RD$20 millones.
Reconocidas
De las partidas más elevadas asignadas a fundaciones, figuran la  Asociación Dominicana de Rehabilitación, la cual tiene un presupuesto RD$67.4 millones;  el Comité Olímpico Dominicano RD$42.6 millones y Corazones Unidos RD$39.5 millones, igual cantidad le fue asignada al Instituto Tecnológico Cibao Oriental (Iteco).
Asimismo, Hogares Crea Internacional  le fue otorgada una partida de RD$37 millones, el Instituto Dermatológico RD$26.5 millones, Muchachas y Muchachos con Don Bosco RD$24 millones.
Llama la atención que un Estado en el que la agenda social no se cumple por falta de recursos y en el que la población debe asumir la constante implementación de impuestos, no se ha tomado la decisión de dejar sin aporte a las entidades privadas cuya función puede ser desempeñada directamente por instituciones del Estado, y mantener unas pocas que sí sean necesarias.
Esto en adición a que Hacienda no ha demostrado tener la capacidad real para fiscalizar ese dinero que se entrega tiene un impacto importante a nivel de la sociedad.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *