Página Siete • El desempleo crece en Brasil y supera la barrera del 13% • 01/04/2017

El incremento marca un aumento interanual de 3 puntos porcentuales (10,2%), un récord desde el inicio de la actual serie histórica en 2012.
El índice de desempleo en Brasil superó por primera vez la barrera del 13%, situándose en 13,2% en el trimestre diciembre-febrero, frente a 12,6% en el trimestre anterior, informaron fuentes oficiales.
El aumento coincide con la estimación promedio de 24 analistas consultados por el diario económico Valor.
El incremento marca un aumento interanual de tres puntos porcentuales (10,2%) -un récord igualmente desde el inicio de la actual serie histórica en 2012- y demuestra la degradación del mercado laboral en la mayor economía latinoamericana, sumida desde hace más de dos años en la peor recesión de su historia.
En total, 13,5 millones de personas se hallan en busca de un empleo, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Ese contingente registró un aumento de 1,4 millones de desempleados respecto al trimestre septiembre-noviembre de 2016 y de 3,4 millones en comparación con el mismo periodo de un año atrás.
Aunque esperado, el dato se suma a la debilidad de otros indicadores, que obligaron al gobierno conservador de Michel Temer a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento en 2017, de un inicial 1% a apenas 0,5%, después de que el PIB se contrajera 3,8% en 2015 y 3,6% en 2016.
Temer festejó este mes con bombos y platillos el anuncio de que las contrataciones del sector privado formal registraron en febrero el primer aumento neto (+35.600 puestos) desde marzo de 2015.
Pero en el trimestre diciembre-febrero, el número de empleados del sector formal cayó un 1% trimestral y un 3,3% interanual, totalizando 33,7 millones de personas, de una fuerza laboral total de 89,3 millones de personas.
La mejora de las contrataciones en febrero “es real, pero no corresponde necesariamente a una curva”, advierte Jason Vieira, de Infinity Assets Management.
“El desempleo seguirá empeorando” y podría llegar “al 14% en el tercer trimestre”, agrega.
El empleo suele ser uno de los últimos parámetros en registrar mejoras en procesos de recuperación. Ello se debe, según los analistas, tanto a las vacilaciones de las empresas para contratar como al hecho de que muchas personas vuelven a buscar trabajo, y a incrementar las listas del paro, cuando hay alguna perspectiva de encontrarlo.
Por sector, en el periodo diciembre-febrero, las mayores reducciones trimestrales de plantilla afectaron a la administración pública y los sectores de seguridad social, salud, educación y servicios sociales (-4,4%) y a la industria en general (-2%).
Hubo, en cambio, aumentos de efectivos en los sectores de alojamiento y alimentación (+3,5%) e información, actividades financieras e inmobiliarias (+2,2%).
Entre los últimos datos susceptibles de empañar el optimismo oficial, figuran una contracción de 0,7% de las ventas minoristas en enero.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *