OPINIÓN MEXICO: Deuda pública, desempleo y pobreza, sigue aumentando en Veracruz: Bueno Tori

En Xalapa – 01 Marzo 2014 Por Merit Ávila Rojas

Deuda pública, desempleo y pobreza han ido en crecimiento desproporcionado los últimos años, declaró el diputado federal Juan Bueno Torio, esto con base en de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido dijo que la administración veracruzana ha comprometido los recursos de las participaciones federales de los próximos 30 años, y mencionó que en lo que respecta a Miguel Alemán dejó una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, Fidel Herrera la incrementó en 9 mil 331 millones de pesos, mientras que lo que va del gobierno de Javier Duarte va un total de 41 mil 564 millones de pesos.
El funcionario señaló que las finanzas públicas muestran una considerable fragilidad estructural colocando al estado en la cuarta posición entre los estados más endeudados del país.
En cuanto  a la deuda pública per cápita, el monto promedio que corresponde a cada persona, ha crecido considerablemente pasando de 499 pesos por persona en 2004 a más de 4 mil pesos a finales del 2013, lo que ubica al estado en el cuarto lugar nacional entre los estados con mayor deuda por persona.
De acuerdo con datos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, la deuda pública del gobierno del estado seguirá incrementándose de tal manera que en 2016 su valor alcanzará un monto de 55 mil millones de pesos, es decir un aumento de 37 por ciento de 2011 a 2016, un salto dramático de 1,453 por ciento en términos reales de 2004 a 2016.
En lo que respecta al desempleo, de acuerdo a información proporcionada por el INEGI, la tasa de desocupación incrementó de 2.48 por ciento en enero de 2013 a 3.38 por ciento en enero de 2014.
Por tal motivo destacó que las cifras proporcionada por el gobierno en el rubro de creación de empleos, son engañosas, puesto que los empleos que se ofrecen es mal pagado y sin prestaciones laborales de ley.
Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en
Veracruz, año con año, lejos de disminuir el desempleo se incrementa, producto de las malas políticas sociales y económicas del gobierno.
Con una deuda pública tan elevada y una tasa de desempleo de más de 3por ciento, Juan Bueno Torio destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en su último informe 2012 dio a conocer que Veracruz es el segundo estado con más personas en situación de pobreza en el país.
Para concluir aceptó que ha disminuido el porcentaje de pobreza extrema en el país, pero no se ha atacado el índice de pobreza en general, el cual sigue en crecimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *