MÉXICO: ¿Qué pasará con el peso mexicano si la Fed sube las tasas este jueves?

Back to Blog

MÉXICO: ¿Qué pasará con el peso mexicano si la Fed sube las tasas este jueves?

América Economía – Excelsior
Se ha agudizado la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre acerca de la estabilidad económica de China”, comentó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Añadió que pese a que el mercado laboral de Estados Unidos presenta solidez, la inflación aún no está cerca del 2% que daría a la Fed razones irrefutables para subir las tasas.
Este jueves la Reserva Federal dará a conocer su anuncio de política monetaria, fecha que durante mucho tiempo se mencionó como la favorita para la primera alza de tasas de interés en más de nueve año. Sin embargo, las circunstancias han cambiado, particularmente por las condiciones económicas en China, lo que podría retrasar el movimiento.
Se ha agudizado la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre acerca de la estabilidad económica de China”, comentó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, al comentar sobre la poca probabilidad de que la Fed anuncie un alza de tasas esta semana.
Añadió que pese a que el mercado laboral de Estados Unidos presenta solidez, la inflación aún no está cerca del 2% que daría a la Fed razones irrefutables para subir las tasas.
Sin embargo, de darse el movimiento esta semana o en alguna de las próximas reuniones, éste sería de 25 puntos base y los siguientes dependerían de la evolución de los indicadores, particularmente de la inflación.
¿Qué pasaría con el peso?
La simple posibilidad de una alza de tasas ha generado movimientos de capitales que han presionado al peso. Como hemos mencionado, la expectativa de mayores rendimientos, si bien bajos, pero con menor riesgo han generado cambios de posiciones de países emergentes a Estados Unidos.
Un primer ajuste a la tasa de fondos federales tendría un efecto a favor del dólar, con lo cual el tipo de cambio podría alcanzar nuevos niveles máximos”, mencionó Siller.
Además, si bien se espera el tipo de cambio empiece a bajar después de la primera alza, no se puede descartar que especulación vuelva a fortalecer al dólar.
En una entrevista anterior, mencionó que el máximo que podría alcanzar el dólar sería de 17.50 pesos.
En cuanto a impactos adicionales sobre la economía mexicana, además del tipo de cambio, preocupa el traspaso de la depreciación a la inflación.
Considerando un posible efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación de manera repentina, Banxico deberá incrementar el objetivo para la tasa de referencia, el cual mantiene en 3%. Por ahora, es poco probable que Banco de México se adelante a la Reserva Federal para ajustar su política monetaria”, mencionó.
Es importante mencionar que hace unos meses el Banco de México cambió su calendario de reuniones de política monetaria a un día después de las de la Fed para poder actuar con rapidez ante los movimientos en Estados Unidos.
De no darse un alza de tasas esta semana, se podría dar en alguna de las dos reuniones que restan del año: 28 de octubre y 16 de diciembre.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog