Latinoamérica: Nubarrones en economía regional

El Diario
De acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina tendría el crecimiento económico más bajo de los últimos 15 años. Este martes el organismo multilateral surgido en 1948 junto al Banco Mundial, presenta su informe World Economic Outlook (WEO) en que analiza las perspectivas para la economía global. Los bajos crecimientos registrados en Brasil y México, en enero pasado, proyectan un panorama poco alentador para la región, señala el fondo.
De acuerdo a información del organismo internacional, Latinoamérica creció menos que los países de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) por primera vez en 10 años. El alza del PIB regional fue de 1,5% en 2014, por debajo de la tasa promedio de las 34 naciones que componen el denominado “club de los países ricos”.
El informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo”, difundido en Lima por la OCDE, fijó el promedio de crecimiento de los países de la entidad con sede en París en alrededor del 2% en 2014, y desde el año 2003 no estaba por encima de los índices de crecimiento de América Latina.
COMMODITIES
El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, detalló el impacto negativo que tendrá en la región la caída en los precios de los commodities.
Como se recordará, una buena parte de los países de la región vive de la venta de materia prima a países industrializados y en los últimos meses los precios de los minerales y del petróleo cayeron; Venezuela así como Ecuador sintieron los bajones, Bolivia no fue la excepción, ya que fija el valor de venta del gas a Brasil y Argentina, en base al crudo.
Este martes el Fondo Monetario Internacional publicará los primeros capítulos de su informe World Economic Outlook (WEO) de abril con un análisis sobre las perspectivas para la economía global, pero Werner ya adelantó que 2015 será un año con poco para recordar a nivel económico en Latinoamérica.
SÍNDROME CHINO
“La continua desaceleración de la economía china, la caída en el precio del petróleo y la continuación de un escenario de debilidad en el valor de los commodities hacen que en América Latina esperemos para este año una subida del Producto Interior Bruto (PIB) bastante baja”, explicó el integrante del FMI.
RALENTIZACIÓN
Werner agregó que “en enero esperábamos un crecimiento de 1,3%, pero con las noticias que han venido de Brasil y México ahora creemos que el crecimiento va a estar un poco más bajo que lo proyectado. Y por lo tanto esperamos una tasa de crecimiento para la región que es de las más bajas en los últimos 15 años”.
En los próximos días, el FMI también dará a conocer sus proyecciones de crecimiento para todas las naciones latinoamericanas. En este sentido, su director para el Hemisferio Occidental señaló: “Brasil no creció, Venezuela sufrió una contracción y la Argentina estuvo con crecimientos muy bajos. Y también hubo desaceleraciones muy importantes que se observaron en Chile y Paraguay”, según la agencia internacional AFP.
PETRÓLEO Y MINERALES
Aunque expertos economistas opinan que los países vinculados con los minerales podrían modificar su situación, y podría avizorarse una lenta recuperación, mientras los relacionados con el petróleo, la situación es más complicada, ya que no hay indicios de que el valor del crudo pueda mejorar.
Sin embargo, Estados Unidos pasa por momentos de crecimiento, aunque pequeños, a comparación con los países latinoamericanos. Lo que muestra que las naciones de la región siguen ligados a la venta de materias primas, y el precio bajo impacta a sus economías, dice el FMI.
BRASIL
Y según reportes internacionales, estiman que Brasil concluirá 2015 sumido en una recesión, y en esa misma línea Werner indica: “Estamos de acuerdo sobre las cifras de crecimiento negativas. Pero le impactará menos a la región de lo que podría haberle impactado antes”.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *