Kicillof: “Con la inflación más alta el mínimo debería estar en $13 mil y hoy es de $15 mil”

Chequeado – Matías Di Santi y Ariel Riera
El ministro de Economía argumentó así que el piso de Ganancias no es bajo. Es cierto que, utilizando el IPC Congreso, el valor real del mínimo hoy es mayor que en 2004, pero hubo otros años donde fue mayor, y hoy paga el tributo un porcentaje más grande de trabajadores que entonces.
El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anunció rebajas en el impuesto a las ganancias para quienes cobren entre $15.000 y $25.000, y se dedicó a refutar algunos argumentos críticos sobre este esquema tributario. Uno de los puntos que abordó fue el referido al nivel del mínimo no imponible, que -dijo- no es bajo como difunden los medios y los gremios, lo que generaría que muchas personas lo paguen.
“Hoy el mínimo no imponible, tomando la tasa de inflación más alta que se les pueda ocurrir, debería estar en $12.990, casi $13.000, cuando el mínimo no imponible que rige hoy en la Argentina es de $15.000”, argumentó Kicillof, basándose en el llamado “IPC Congreso”, índice que desde mayo de 2011 difunden la diputada Patricia Bullrich (PRO) y otros diputados de la oposición en base a datos de consultoras privadas.
La afirmación de Kicillof es engañosa, y esto se debe a los siguientes puntos:
1.- El mínimo no imponible (MNI) es el monto que debe ganar una persona para empezar a pagar el impuesto a las ganancias. Esto quiere decir que cuanto más bajo, es más fácil alcanzar esos ingresos y comenzar a tributar. Hoy cualquier persona que gane por encima de $15.000 en bruto ($12.450 netos) debe pagarlo, salvo que ganara menos de esa cifra en agosto de 2013, según el Decreto 1242/2013.
Así, al actualizar el MNI con la inflación del IPC Congreso, el valor actual de este piso es mayor que en 2004, como dijo Kicillof, tanto para el caso de un soltero como para el caso de un casado con dos hijos (ver cálculos). Esto quiere decir que, para pagar Ganancias, a fines de 2014 un trabajador soltero o casado tenía que ganar más en términos reales que lo que ganaba al inicio del kirchnerismo.
Sin embargo, esto no siempre fue así, sino que hubo varios años de la serie 2004-2014 en los que el MNI estuvo por encima del valor real actual, siempre considerando el IPC Congreso. Para los solteros, esto se dio en 2007, 2008 y 2013, mientras que para los casados con dos hijos los montos reales fueron mayores al de 2014 en la mayoría de los años. En esto influye que el año último fue el de mayor inflación de la serie, y el MNI siguió en $15.000.
Un informe publicado en 2014 por el Centro CIFRA de la CTA que lidera Hugo Yasky muestra un comportamiento similar del MNI en términos reales. Para este cálculo, sin embargo, CIFRA utiliza el IPC 9 Provincias, no el IPC Congreso.
Para el caso de los solteros, el centro de estudios concluye que el mínimo de 2013 ($12.450 netos) “arribó a su nivel más alto desde la crisis de la convertibilidad”, y para el caso de los casados con dos hijos muestra que hubo cuatro años con montos reales mayores. El cambio del MNI en 2013, según CIFRA, marcó un aumento luego de cinco años de caída.
2.- Kicillof se refirió a este dato para argumentar que, como el mínimo no está bajo, no ha variado la cantidad de trabajadores que tributan Ganancias. Pero los datos oficiales refutan sus dichos.
En 2014 (último año con cifras disponibles), el número de trabajadores que pagó el impuesto fue de 1,03 millones, lo que representó el 8% del total. Si se calcula cuántos lo tributaban hace diez años, el resultado da un 4%, es decir casi 580 mil trabajadores y la mitad de los que pagan hoy.
Qué hoy pague Ganancias mayor proporción de trabajadores que en 2004se explica porque el salario real promedio en 2014 es mayor al de dicho año. En esa línea, un trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina el diputado nacional opositor Claudio Lozano (Unidad Popular) señala que “considerando todo el período 2001–2012, el ingreso medio real creció un 19,5%”.
Al observar la serie de los trabajadores alcanzados por este tributo, los datos muestran que hoy una pequeña porción (8% del total de los trabajadores y 10% de los trabajadores en blanco) paga Ganancias, aunque son más que antes por los argumentos expuestos anteriormente.
Los datos, además muestran que si se compara 2014 con 2013 dejaron de pagar el impuesto más de un millón de trabajadores en la Argentina. La caída se explica por el decreto de agosto de 2013, que en los hechos llevó el piso de Ganancias a 15.000 pesos brutos.
Vale destacar que las reducciones anunciadas por Kicillof plantean diferencias al interior del segmento que gana entre $15.000 y $25.000, descuento mayor para los que menos ganen. Las escalas, sin embargo, siguen sin modificarse, y los especialistas destacan que quita progresividad al tributo, porque pueden estar en un mismo tramo y pagar lo mismo  contribuyentes con ingresos de $160 mil por año con otros que ganen $2 millones anuales.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *