iadb.org • Guatemala mejorará la gestión tributaria y la transparencia con apoyo del BID • 02/11/2016

Guatemala mejorará la administración tributaria, yla transparencia del sector financiero,con un préstamo de reformas de política de US$250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promoviendo el incremento de los ingresos tributarios y el fortalecimiento la prevención del lavado de activos.
Los resultados del programa estiman un incremento en la recaudación neta de 10,2 por ciento del PIB en 2015 a por lo menos 11 por ciento del PIB en 2018, y una mejora de 5 por ciento en el puntaje del Índice de Lavado de Dinero de Guatemala (producido por el Instituto de Gobernanza de Basilea) en 2018. También se espera una mayor eficiencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con una reducción de la tasa de evasión del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 34,2 por ciento en el 2015 a un máximo de 25 por ciento al 2018.
El ingreso tributario per cápita de Guatemala permanece rezagado con respecto al de la región, lo que ha contribuido a que la incidencia de la pobreza se haya incrementado al pasar de 51 por ciento en 2006 a 59,3 por ciento en 2014, y que persista un alto grado de desigualdad, uno de los más altos de la región. Entre 2007 y 2015, los ingresos públicos totales se redujeron 2,1 puntos porcentuales del PIB, alcanzando el nivel más bajo de América Latina, debido principalmente a la ineficacia en la recaudación, lo que a su vez es producto de altas tasas de evasión fiscal y baja eficiencia de la SAT. Adicionalmente, los problemas de recaudación tributaria también se relacionan con la insuficiente transparencia en el sector financiero y el significativo riesgo de actividades de lavado de activos y delitos financieros que la misma trae aparejados.
El programa busca implantar un conjunto de instrumentos normativos y de políticas públicas para la reducción de la brecha fiscal y el incremento en la recaudación tributaria y aduanera,además de una mejor y más amplia regulación y supervisión del sector financiero, incrementando su transparencia y protegiéndolo de posibles amenazas de lavado de activos en el país. Para ello, se fortalecerán las capacidades de la SAT para aumentar la recaudación tributaria y aduanera, y se apoyará a la Superintendencia de Bancos para prevenir el lavado de activos con regulación, divulgación e intercambio de información y alineamiento a estándares internacionales.
El préstamo de reformas de política de US$250 millones del BID tiene 20 años de plazo con 5 años y medio de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *