EXPANSION • El precio de los pisos se dispara hasta un 36% en Barcelona, el triple que en Madrid • 02/07/2017

Back to Blog

EXPANSION • El precio de los pisos se dispara hasta un 36% en Barcelona, el triple que en Madrid • 02/07/2017

Los pisos se encarecen un 2,7% en abril, mayo y junio, gracias al tirón de las grandes urbes. La ciudad condal adelanta a San Sebastián y ya es la más cara de España, con un valor de 3.094 euros por metro cuadrado.

El valor medio de la vivienda subió un 2,7%, hasta 1.245 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2017, que terminó ayer. Así lo determinó la tasadora Tinsa. Como todas las medias, esta cifra no refleja la realidad del sector residencial, que es muy heterogénea. Por un lado, se está produciendo un gran recalentamiento en las grandes ciudades y, por otro, “todavía existen mercados donde no ha finalizado el ajuste y muestran precios inferiores a los del mismo periodo del año anterior”, apunta el informe IMIE Mercados Locales de la tasadora.
Entre las ubicaciones donde la recuperación está avanzando de forma clara destaca la ciudad de Barcelona, donde el valor se ha incrementado un 21,7% en el último año, hasta 3.094 euros por metro cuadrado. Tras ella, destacan Alicante (+12,9%), Madrid (+10,8%) y Vigo (+10,2%).
Impulsada por la fuerte revalorización de los distritos de Ciutat Vella (un 35,7% interanual, de media, nada menos, el triple que el repunte registrado en Madrid), L’Eixample (22%) y Sants-Monjuïc (22,6%), Barcelona se convierte así en la capital más cara del país, por delante de San Sebastián (2.984 euros por metro cuadrado). Les siguen Madrid (2.378) y Bilbao (2.088). Ambas superan la cota de los 2.000. Entre las ciudades más baratas descuellan Castellón (797 por metro), Lugo (892) y Ávila (917).
Pero la gran protagonista del segundo trimestre ha sido Barcelona, que merece un análisis más detallado. Sólo entre abril y junio, el valor medio en la Ciudad Condal se incrementó un 8,4% respecto al primer trimestre del año. Desde que el precio de la vivienda tocara suelo en el segundo trimestre de 2013, el ladrillo barcelonés se ha revalorizado nada menos que un 40,3%, según la tasadora.
El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, atribuye el incremento registrado en Barcelona a la presión inversora que están experimentando los distritos más céntricos y turísticos. “La compra como inversión está teniendo un importante efecto en la capital catalana. El distrito de Ciutat Vella es el caso más extremo. Se trata de una zona de gran atracción turística, donde la oferta es claramente inferior a la demanda. Se vende muy rápidamente”, explica Ripoll.

Causas del ‘boom’

Además de la mayor presión inversora, otras circunstancias contribuyen a que Barcelona se haya revalorizado el doble que Madrid en el último año. “Mientras que en Madrid la población de menor poder adquisitivo se desplaza a barrios periféricos dentro de la propia capital, en Barcelona se traslada a municipios colindantes, ya que la ciudad no puede expandirse más”, aclara Ripoll. “Los barrios periféricos compensan en Madrid el mayor dinamismo del centro, mientras que Barcelona está mucho más expuesta a la evolución de los distritos más céntricos y turísticos, que representan una mayor proporción del término municipal”, agrega.
En la ciudad de Madrid, los mayores incrementos del precio de los pisos se registraron en los distritos de Usera (14,9%), Ciudad Lineal (11,9%), Villa de Vallecas (11,7%) y Retiro (11,4%). Todos los distritos prime se mueven en crecimientos cercanos al 10%, como Salamanca (10,9%), Chamartín (10,4%) y Chamberí (8,9%).

Pero no todo es Barcelona y Madrid. El mercado residencial todavía está en fase de estabilización en muchos emplazamientos de la geografía española.
En 19 provincias y 18 capitales la estadística de Tinsa muestra en el trimestre pasado descensos de precios en tasa interanual. “Esta situación, unida a la escasa actividad promotora y a la concesión moderada de hipotecas, descarta que estemos viviendo una burbuja a nivel general”, aventura la tasadora en su informe.
Castellón y Toledo destacan con los descensos más acusados en tasa interanual entre las ciudades con dato disponible este trimestre: un 12,6% y un 9,4%, respectivamente, seguidas de León, en la que el precio de los pisos cae un 5,3%.
Logroño se mantiene como la capital con mayor ajuste de precios acumulado desde 2007, con un 59,1%, seguida de Castellón (-57,8%) y Zaragoza (-57,7%).
La revalorización experimentada por Barcelona en los últimos trimestres la ha situado entre las capitales donde la brecha respecto a máximos de 2007 es menor, solo superada por Ourense, donde la caída acumulada es del 25,5%, frente al 30,3% de Barcelona.
A Coruña es la tercera capital española con menor ajuste de precios acumulado desde 2007: un 31,2%. El descenso medio acumulado desde máximos de 2007 en España es del 39,2%.

Guipúzcoa, la más cara

Barcelona, Madrid y Álava son las provincias que destacan con la mejor evolución de precios en los últimos 12 meses, con incrementos del 11,9%, del 9% y del 6%, respectivamente, seguidas de las provincias de Tarragona y Pontevedra, ambas con un 5% interanual. Tinsa destaca que 19 provincias registran caídas interanuales de precios, aunque menos acusadas que en el trimestre anterior.
Castellón (-5,9%) y Segovia (-5,1%) lideran los descensos en los últimos doce meses, seguidas de Guipúzcoa y Zamora, que se abarataron un 4,9% respecto al año anterior, en ambos casos.
Los precios medios más altos a nivel provincial se localizan en Guipúzcoa (2.089 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (1.963) y Madrid (1.925), que relegan a Vizcaya (1.918), que el trimestre anterior fue la segunda provincia con el precio medio más elevado. Las viviendas más baratas se localizan en las provincias de Ciudad Real (714 euros por metro), Toledo (722) y Cáceres (748 ).
 
PARA ACCEDER A LA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUI

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog