Evalúan la apertura de 34 universidades públicas

MÉXICO – El Universal | 2014-02-08 | 21:42

Distrito Federal— El gobierno federal invertirá 262 millones 580 mil 530 pesos en estudios de preinversión para evaluar y ver la factibilidad de abrir cuatro Universidades Públicas Federales, una Universidad de las Artes, una de la Tercera Edad, dos Interculturales, 20 nuevos Institutos Tecnológicos Federales, nueve Universidades Tecnológicas y 17 Universidades Politécnicas a lo largo de todo el sexenio.

Los proyectos de inversión están incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, donde se indica que entre los años 2015-2017, con una inversión pública y privada, se pretende abrir las cuatro universidades públicas federales que se sumarían, en caso de ser factible, a las nueve ya existentes. El recurso invertido será de 24 millones 908 mil 825.
En los Programas y Proyectos de Inversión del Ramo 11 se incluyen también montos para estudios de preinversión para decidir sobre la apertura de 20 nuevos Institutos Tecnológicos Federales “que aporten al cumplimiento del compromiso presidencial de ampliar la cobertura de educación superior en 40%”, para lo que se destinarán 124 millones 544 mil 125 pesos.
También se realizarán estudios de preinversión para considerar abrir nueve Universidades Tecnológicas en el periodo 2014-2015, por lo que será necesario destinar recursos para la evaluación de factibilidades. El monto para este análisis alcanza 46 millones 704 mil 47 pesos.
Además, se considera abrir 17 Universidades Politécnicas adicionales a las 56 existentes, a lo largo de todo el sexenio. “Por lo anterior, será necesario realizar los estudios indispensables para evaluar la inversión de las primeras seis Universidades Politécnicas de 2014”. Para este fin se emplearán 37 millones 363 mil 237 pesos.
La Universidad de las Artes y la de la Tercera Edad contará cada una con 8 millones 302 mil 942 pesos, mientas que a las dos universidades interculturales se destinarán, para el mismo fin, 12 millones 454 mil 412 pesos.
Uno de los objetivos de la actual administración es alcanzar, en 2018, 40% de cobertura en educación superior. Actualmente, 35% de los jóvenes de 19 a 24 años tiene acceso a este nivel de estudios. Es decir 3 de cada 10.
Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, señala que la meta planteada por el gobierno federal es limitada y que sólo se podría llegar a su objetivo si, además de nuevas instituciones, se brindan recursos a las ya existentes para programas de ampliación de matrícula o creación de campus descentralizados, así como mejorar el egreso del nivel de bachillerato.
El experto alertó que la mayor creación de instituciones de corte tecnológico y politécnico, además de ser la continuidad de una política, puede no ser la solución a la cobertura, pues “los principales problemas que tiene el segmento público en el rechazo de estudiantes a nivel superior están justamente en las carreras que no se imparten en los tecnológicos como ciencias de la salud y las de gestión como contaduría y derecho”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende ubicar los institutos tecnológicos en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Se prevé estén en Baja California, Campeche, Colima, Oaxaca, Sonora y Yucatán.
Para revisar la pagina de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *