ESPAÑA: La ‘rebaja’ del Impuesto de Sociedades de Rajoy esconde otra subida fiscal: no beneficiará a las pymes y gravará hasta un 9% más a las grandes

vozpopuli.com
Javier Ruíz
El primer gran anuncio de bajada fiscal del Ejecutivo tiene más de anuncio que de bajada: la rebaja del Impuesto de Sociedades del 30 al 25% no afectará a las pymes y supondrá, de hecho, una subida de impuestos de entre el 5% y el 9% en función del volumen de negocio de las empresas.
La rebaja del Impuesto de Sociedades esconde una subida fiscal para prácticamente todas las empresas, según refleja la última memoria de la Administración Tributaria. El anuncio del Gobierno –que asegura que rebajará a un 25% el tipo que pagan las grandes empresas a cambio de terminar con prácticamente todas las deducciones de las que gozan a día de hoy—significa en la práctica que todas las grandes empresas pagarán más impuestos. Por el contrario, la supuesta rebaja del Impuesto de Sociedades no afectará en absoluto a las pymes que ya cotizaban en el 25% y que no verán aliviada su carga fiscal.
La rebaja fiscal para las empresas es, en realidad, una subida media del 6,3%
En términos prácticos, eso significa una subida de impuestos para todas las empresas que oscila entre el 5,1% de subida para aquellas que mueven menos de 25 millones de euros al año y del 8,7%, para quienes tienen volúmenes de negocio de hasta 1.000 millones anuales. En la actualidad, las deducciones permiten a las empresas pagar menos impuestos al desgravar conceptos como la inversión en I+D u otros capítulos por lo que el tipo nominal del 30% dista mucho del tipo real o efectivo que pagan, situado en el 18,7% de media, según los datos de Hacienda. Así pues, pagar un tipo efectivo del 25% frente al pago actual del 18,7% significa que la rebaja fiscal para las empresas es, en realidad, una subida media del 6,3%. Por tramos:
Las empresas con un volumen de negocio de entre 1 y 50 millones de euros pagarán en torno a un 5% más en impuestos
Las empresas con un volumen de negocio de entre 50 y 250 millones registrarán una subida fiscal de casi el 7%
Las compañías con volúmenes de negocio de hasta 1.000 millones de euros registrarán subidas del 8,7%
Los gigantes del IBEX que mueven más de 1.000 millones de euros anuales registrarán subidas fiscales algo inferiores, del 6,5%, según los datos de la última memoria de la Administración Tributaria
Hacienda no ha aclarado todavía si permitirá que sobreviva alguna desgravación, aunque el Ministerio apuesta por terminar con todas ellas para acercar al máximo el tipo nominal al tipo real.
Esa “simplificación” supone una subida de tipos que pretende compensar la caída de recaudación del 52% en el Impuesto de Sociedades experimentada desde que empezó la crisis. Según el informe de la comisión de expertos a la que el Gobierno encargó la reforma fiscal, el Impuesto de Sociedades ha pasado de recaudar 44.823 millones de euros en 2007 a poco más de 21.435 en 2012.
Tercera subida de impuestos a las empresas
La que se ha presentado como “rebaja” del Impuesto de Sociedades será, en realidad, la tercera subida de impuestos a las empresas desde que el Partido Popular llegó al poder. Según los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, los cambios legislativos del Gobierno de Mariano Rajoy supusieron que las empresas pagaran 4.607 millones de euros más en impuestos en el año 2012 y que experimentaran una nueva subida en 2013. Con la “simplifificación de impuestos”, las empresas volverán a pagar más también en el ejercicio de 2015.
Las medidas del Ejecutivo no supondrán ningún alivio para las pymes que no verán menguar su carga fiscal. El Impuesto de Sociedades actual ya fija un tipo del 25% para las pequeñas y medianas empresas y para las microecompresas. Aunque la Comisión Lagares recomendaba al Gobierno recortar hasta el 20% ese impuesto, el Ministerio de Hacienda ha rechazado esa propuesta por lo que las pymes seguirán soportando una carga fiscal idéntica a la actual, después de las dos subidas de impuestos de los últimos años.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *