eleconomista.com.ar • ¿LA ENERGÍA ES MÁS BARATA QUE EN EL RESTO DEL MUNDO? • 01/06/2017

La brecha entre los precios locales de la energía y los de otros países de la región y el mundo se achicó significativamente.
La brecha entre los precios  locales de la energía y los de otros países de la región y el mundo se achicó significativamente en el último año, aunque entre finales del año pasado y principios de este año volvió a ampliarse marginalmente, según se desprende de la comparación de los informes mensuales de precios de la energía que elaboró Montamat & Asociados para febrero de éste y noviembre del año pasado.
De acuerdo al estudio que encabeza el ex secretario de Energía y actual director de YPF, Daniel Montamat, para entonces, el Índice Monitor de Precios de la Energía (IMPE), que mide las “distorsiones promedio” de la canasta energética argentina, se ubicaba en 28 puntos, lo que indicaba una desviación de 28% promedio en los precios locales con respecto a los de “referencias regionales e internacionales relevantes”, mientras que ahora el índice creció a 0,35. De este modo, la diferencia entre la canasta promedio de precios de la energía local y la de referencia se amplió a 35%.
La distorsión más grande –y en expansión en ese período– todavía se da en los precios de la electricidad que son 47% promedio del precio de referencia regional e internacional, contra 46% en noviembre. En cambio, en gas natural la brecha se redujo de 67% a 66% y en petróleo, de 109% a 100%.
No obstante, en ninguno de los dos informes están incluidas las subas de gas y de energía eléctrica de febrero, marzo y abril de este año, lo que una vez contabilizado, ratificará seguramente el sendero de reducción en la brecha.
PARA VER LA PÁGINA DE ORIGEN HAGA CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *