El Economista • Los mineros, sostenidos por pilares de oro y plata • 22/05/2017

En el primer trimestre del 2017 Germán Larrea, propietario de Grupo México, vio crecer su fortuna 5,362 millones de pesos, mientras que Alberto Baillères, dueño de Industrias Peñoles, aumentó su riqueza 38,040 millones de pesos en el mismo periodo.
Es propietario de Grupo México, la mayor empresa de minería y de infraestructura en el país. Cuenta con tres unidades principales: Americas Mining Corporation, que posee activos mineros en México, Perú (Southern Copper) y EU (Asarco) y también de las subsidiarias de la división de transportes de dicha empresa que son Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y de la línea ferrocarrilera norteamericana Texas Pacific.
En la División de Transportes adquirió Florida East Coast Railway Holdings Corp por 2,100 millones de dólares que posee 565 km de ferrovías propias que ofrece servicios ferroviarios en la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida.
La división Infraestructura cuenta con la Autopista Salamanca–León con un aforo promedio de 11,000 unidades que se mantiene por encima del aforo comprometido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En esta división también se encuentra la empresa Generación de Energía y México Compañía Constructora que está trabajando en la vía de acceso al nuevo aeropuerto. También es propietario de Cinemex y accionista de Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera 12 aeropuertos a lo largo de la región del Pacífico de México.
Al cierre del tercer trimestre del 2017, la fortuna de Germán Larrea alcanzó los 540,309 millones de pesos, 5,362 millones más que el trimestre anterior, con lo que hiló cinco trimestres consecutivos de ganancias, lapso en el que sumó 168,599 millones de pesos, que si bien ubicó su fortuna lejos de la de Carlos Slim, sí fue el que más ganó entre los grandes millonarios de México durante dicho lapso.
Alberto Baillères
Es presidente de Industrias Peñoles, la segunda compañía minera más grande de México, cuya filial, Fresnillo PLC es la principal productora de plata en el orbe. Es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados, se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio y es una de las empresas exportadoras más importantes de México, con más de 80% de sus ventas al extranjero.
Industrias Peñoles está integrado por cinco unidades: minería (plata, oro, cobre, zinc y plomo), exploración, metales-productos químicos, productos químicos e ingeniería y construcción. Por su diversificación y tamaño, la empresa está expuesta a ajustes económicos y financieros que pueden ocurrir tanto en los mercados domésticos como en los internacionales.
Alberto Baillères controla Grupo Palacio de Hierro y también forman parte de su conglomerado de empresas la compañía de seguros de Grupo Nacional Provincial y la administradora de pensiones Grupo Profuturo, GNP Afore y GNP Pensiones. Es el presidente del Consejo de Administración del ITAM, universidad mexicana especializada en negocios y economía. El tercer hombre más rico del país, de 85 años de edad, es propietario también de Petrobal, una de las empresas que se adjudicó contratos para explotar hidrocarburos en la segunda etapa de la Ronda Uno.
Al cierre del tercer trimestre del 2017, la fortuna de 
Alberto Baillères alcanzó los 220,729 millones de pesos, 38,040 millones más que el trimestre anterior, que contrastan con la baja de 32,588 millones del último trimestre del año pasado, año en el que su fortuna se incrementó en 83,735 millones de pesos.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *