El Economista • Estados Unidos le dice adiós al Acuerdo de París • 01/06/2017

Back to Blog

El Economista • Estados Unidos le dice adiós al Acuerdo de París • 01/06/2017

El presidente Donald Trump anunció este jueves la salida de Estados Unidos del acuerdo firmado por unas 190 naciones en París sobre cambio climático, por ser según él un “mal acuerdo”.
El presidente Donald Trump anunció el jueves la retirada de Estados Unidos del histórico acuerdo global de 2015 para luchar contra el cambio climático, ignorando las peticiones de aliados y líderes empresariales y cumpliendo un importante compromiso de su campaña.

“Nos vamos”, dijo Trump en una ceremonia celebrada en los jardines de la Casa Blanca, en la que criticó las “draconianas” cargas financieras y económicas que conlleva el denominado Acuerdo de París. Aseguró, asimismo, que la retirada “representa una reafirmación de la soberanía estadounidense”.
Trump señaló que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr “una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes”.
NOTICIA: UE reivindica el Acuerdo de París antes de la decisión de Trump
Con esta acción, Estados Unidos se apartará de casi todas las naciones del planeta en uno de los asuntos globales más acuciantes del siglo XXI. La salida unirá a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países ajenos al pacto.
Trump recurrió al lema de “Estados Unidos Primero”, que usó cuando fue elegido presidente el año pasado, asegurando que “fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”.
“No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán”, agregó Trump. “Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París”, agregó.
Estados Unidos fue una de las 195 naciones que firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, un pacto cuya aprobación fue impulsada en gran parte por el entonces presidente Barack Obama.
Numerosas voces en todo el mundo, inclusive en los sectores empresarios o en la misma administración estadounidense, pidieron a Trump rever su posición, recordando la urgencia de actuar ante el calentamiento global.
NOTICIA: Accionistas exigen a Exxon políticas contra el cambio climático
La prensa estadounidense adelantó la idea de una salida del pacto, firmado por 195 países. Pero la Casa Blanca advirtió sobre toda conclusión apresurada. “Escucho a mucha gente, de ambos lados”, aseguró Trump el miércoles por la tarde.
NOTICIA: Musk amenaza con dejar consejos de Trump, si EU deja acuerdo climático
El alcance de esta decisión irá, de hecho, más allá del tema climático, dará una indicación sobre el lugar que Estados Unidos, dirigido por Trump, aspira ocupar en la arena internacional en los próximos años. Salir del pacto de París colocaría por mucho tiempo al país en una posición poco confortable a nivel internacional.

Rechazo Internacional

En un comunicado, Obama expresó su pesar por la decisión de Trump. “Las naciones que sigan en el Acuerdo de París serán las que recojan los beneficios en empleos e industrias creadas. Creo que Estados Unidos debería estar en el grupo de cabeza”, indicó.
“Pero incluso en ausencia de un liderazgo estadounidense; incluso aunque este gobierno se una a un pequeño puñado de naciones que rechaza el futuro, confío en que nuestros estados, ciudades y empresas darán un paso adelante y harán más para liderar el camino y ayudarán a proteger el único planeta que tenemos para las futuras generaciones”, agregó.
Tras el anuncio efectuado por Trump, los gobiernos de Francia, Italia y Alemania hicieron público un comunicado conjunto lamentando la decisión.
“Lamentamos la decisión de Estados Unidos” de salir de este acuerdo, indican en un comunicado. “Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado”, agregan. Trump dijo que quería negociar un “nuevo acuerdo” o renegociar el acuerdo de París.
La canciller alemana Angela Merkel lamentó “la decisión del presidente estadounidense” dijo, quien pidió que prosiga “la política climática que preserva nuestra Tierra”. Previamente varios de sus ministros socialdemócratas, entre ellos su ministro de Relaciones Exteriores, advirtieron que la decisión de Trump “perjudicará” al mundo entero.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, denunció el jueves por la noche la “seriamente de errónea” decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.
“Es una decisión seriamente errónea”, escribió en tuiter en inglés y en alemán el presidente de la Comisión Europea. El mundo “puede contar con Europa” para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete, en un comunicado.
El magnate y fundador de Tesla Elon Musk confirmó este jueves su salida de los consejos empresariales en los que asesora a Trump, luego del anuncio realizado en la Casa Blanca. “Dejaré los consejos presidenciales”, dijo Musk en su cuenta de Twitter. “El cambio climático es real. Dejar el acuerdo de París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo”, agregó.
PARA VER LA PÁGINA DE ORIGEN HAGA CLIC AQUÍ

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog