Correa “temporalmente” retira polémico proyecto

Back to Blog

Correa “temporalmente” retira polémico proyecto

Los Tiempos
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer su decisión de retirar “temporalmente” dos proyectos que elevaban impuestos a herencias y a la plusvalía, tras una semana de fuertes protestas opositoras que exigen su salida del poder.
En un mensaje a la nación, el Mandatario afirmó que desistió del trámite legislativo de las propuestas (rechazadas por grupos empresariales, alcaldes y sectores ricos y de clase media) para preservar el “ambiente de paz” previo a la visita a Ecuador del papa Francisco del 5 al 8 de julio.
“Para evitar que estos grupos provoquen más violencia (…), he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley y abrir un gran debate nacional” sobre estas iniciativas, declaró.
El Presidente, quien más temprano había retado a la oposición que exige su salida del Gobierno a convocar a un referendo revocatorio, agregó que retomará o archivará definitivamente los proyectos al término del debate, sin fijar un plazo para la discusión.
El Mandatario enfrenta el rechazo de grupos económicos y de clase alta y media por el llamado proyecto para la “redistribución de la riqueza”, que preveía un aumento progresivo del impuesto a las herencias a partir de los 35.400 dólares, es decir, que a mayor patrimonio mayor tributo al Estado.
Otra de las iniciativas rechazada en las calles fija nuevos impuestos a la plusvalía, la ganancia extraordinaria que adquieren terrenos privados por inversiones estatales. Dominado por el oficialismo, el Congreso esperaba votar en julio la ley de las herencias.
Miles de ecuatorianos, que empuñaron banderas negras en señal de protesta, consideran las propuestas como un castigo al patrimonio familiar y al éxito económico.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog