ARGENTINA: La deuda pública subió a 57% del PBI

E DEBATE – 3 de marzo 2014
Es por efecto del parcial sinceramiento de la paridad cambiaria en enero, junto al compromiso de emisión de bonos. Supera la relación de 53,7% del PBI que existía a fines de 2001.
El nivel de deuda pública habría terminado a fines de diciembre algo por arriba de los u$s200.000 millones, pese a que el Gobierno destinó en los últmos seis años más de 45.000 millones de reservas para pagar vencimientos
La estrategia deliberada de haber dejado apreciar el valor de la moneda nacional hasta fines de 2013, porque el aumento del tipo de cambio se ubicó muy por debajo de la tasa de inflación, le posibilitó a la Secretaría de Finanzas mostrar una sostenida baja en la relación de deuda pública con el PBI a 43,6 por ciento.De ese total, la Presidente anunció en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional que 10% estaba constituida con acreedores del resto del mundo.
Pero el desendeudamiento del sector público, entendido no tanto por la disminución de los compromisos en pesos y dólaressino por la reducción de la proporción en términos de la capacidad de generación de riqueza del país, tuvo un giro a partir de enero último, cuando el trío Capitanich, Kicillof y Fábrega decidió recortar el atraso cambiario en un 25 por ciento.
Es que al subir el tipo de cambio por dólar la valuación del PBI en un año en moneda extranjera se contrajo de 462.000 millones de dólares a 350.000 millones, mientras que la deuda pública equivalente en divisas se achicó en menor medida, de 202.500 a 182.500 millones,porque sólo impactó al 41% constituida en pesos. De ahí que en valores relativos se elevó a 52,1% del PBI,con lo que se aproximó al 53,7% que representaba en el último mes de la convertibilidad fija de un peso por dólar.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *