Argentina: Kicillof sobre la compra de dólares: “El mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen”

Kicillof sobre la compra de dólares: “El mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen”
Fuente: Chuequeado.com
Link: http://chequeado.com/ultimas-noticias/1920-kicillof-sobre-la-compra-de-dolares-el-mecanismo-tendra-un-sesgo-hacia-los-que-menos-tienen.html
FALSO
El ministro de Economía lo afirmó el domingo último. Sin embargo, las condiciones que se dieron a conocer hoy muestran que el 75% de los ocupados no podrá acceder a la divisa. Quienes podrán comprarla son los que tienen mayores ingresos.
Luego de una semana en la que el dólar se apreció un 17%, el Gobierno adelantó que flexibilizaría el acceso a la divisa. El Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía anunciaron  el viernes último que se permitiría la compra de dólares para atesoramiento. El ministro de Economía aseguró en unaentrevista en Página 12 que este mecanismo “tendrá un sesgo hacia los que menos tienen”.
Los requisitos para poder comprar la divisa se dieron a conocer hoy:
– Ganar más de $7.200 (dos salarios mínimos) en neto, como trabajador registrado, como autónomo o como monotributista.
– Se podrá comparar hasta el 20% de los ingresos declarados.
– El tope será de US$2.000 al mes.
Con estas reglas se estima que el 25,72% de la población ocupada es potencial compradora de dólar ahorro, en base a cálculos realizados por Martín Tetaz, economista de la Universidad de La Plata. Son casi 4.8 millones de trabajadores, sobre un total de 18.6 millones de ocupados que registra el último Censo de 2010, tanto registrados como no registrados.
Si se analiza por profesión y rama de actividad, el Ministerio de Trabajo de la Naciónmuestra el salario promedio para los trabajadores registrados de cada una. Esto no implica, por supuesto, que toda persona que trabaje en esa rama obtenga ese ingreso, se trata de un promedio, pero es indicativo de los ingresos.
Según los salarios promedios, los trabajadores de la enseñanza, del sector agrícola, de la construcción, de la hotelería y los restaurantes, entre otros, no podrían comprar dólares para ahorrar.
Por el contrario, los trabajadores de minas y canteras, que incluye a los trabajadores de la industria petrolera, podrían, al igual que los trabajadores de las industrias manufactureras y de la intermediación financiera.
Según el promedio de los ingresos del sector privado en cada provincia, solo los trabajadores de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz superan el promedio de los $7.200 necesarios para comprar dólares. La fuente es la Distribución funcional del ingreso que elabora el INDEC en base al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), y tiene en cuenta únicamente a los trabajadores registrados.
Además, para el sector público están los datos de acuerdo al organismo en el que uno se desempeñe. En este caso, la mayoría de los salarios de las dependencias de los tres poderes nacionales superan en promedio el límite de la AFIP. No ocurre lo mismo con la mayoría de los empleados provinciales y municipales, y quienes trabajan en las universidades nacionales.
Link: http://chequeado.com/ultimas-noticias/1920-kicillof-sobre-la-compra-de-dolares-el-mecanismo-tendra-un-sesgo-hacia-los-que-menos-tienen.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *