Pronunciamiento de la Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal sobre la reforma al Reglamento de la Ley de Concertación Tributaria

carta
En vista de la reciente publicación de la Reforma al Reglamento de la Ley de Concertación Tributaria (Decreto No. 6-2014), en La Gaceta No. 29 del 13 de febrero de 2014, la Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal que aglutina organizaciones de sociedad civil, comprometidas en instaurar en Nicaragua un sistema tributario justo y equitativo, deseamos expresar:
1. Esta reforma al Reglamento de la Ley de Concertación Tributaria violenta el principio de legalidad e irretroactividad de la Ley, establecido en los artículos 38, 130 y 183 de la Constitución Política, al pretender aplicar sus disposiciones a partir del 1 de enero de 2013.
2. El Poder Ejecutivo se ha atribuido la facultad de interpretación auténtica de la Ley, en el caso de la antinomia entre dos artículos de la Ley de Concertación Tributaria (artículos 288 y 294), función y potestad exclusiva de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 138, numeral 2, de la Constitución Política.
3. Esta reforma, emitida a través de un Decreto Ejecutivo, va más allá de la Ley de Concertación Tributaria por cuanto crea nuevas obligaciones impositivas, en clara transgresión al principio de jerarquía de las normas legales.
4. Resulta inmaterialmente imposible que los contribuyentes puedan cumplir con las nuevas normativas y requerimientos, dictados un año después, a fin de soportar la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta (IR) del período fiscal 2013.
5. La inestabilidad jurídica y constantes violaciones al orden constitucional y al Estado de Derecho, sólo provocarán aumentos en los índices de evasión fiscal. La caída en la recaudación impositiva en el año 2013 es muestra de ello, lo cual aconseja prudencia en la toma de decisiones que permitan al contribuyente cumplir de manera informada y eficiente con sus obligaciones fiscales, y a la Administración Tributaria estar debidamente preparada.
La Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal está compuesta por:
 Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET)
 Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)
 Coordinadora Civil (CC)
 Plataforma Nacional Juvenil (PNJ)
 Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales R.L. (FENACOOP R.L)
 Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR)
Managua, 18 de febrero de 2014
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *