Back to Blog

YPFB niega despidos y explica que renovó el 90% de los contratos a plazo fijo

La Razón, 3 de julio de 2017

La Federación de Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia se declaró en emergencia luego de que alertara que mil trabajadores de YPFB serían cesantes, empero la estatal aseguró que son unos 200 contratos que fenecían el 30 de junio.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

La fusión de gerencias es el motivo para que el 10% de un total de 1.200 contratos laborales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que fenecieron al 31 de junio de este año, no se renueven más, informó este lunes su presidente, Óscar Barriga, quien descartó despidos en la empresa.

“En nuestra reingeniería se ha establecido unas gerencias que van a ser unificadas buscando la optimización de los recursos, no solo financieros, sino humanos, y resultado de eso podemos disponer de eso 150 o 200 contratos que teníamos a plazo fijo”, señaló la autoridad en una conferencia de prensa.

En su criterio, la cualidad del funcionamiento de la empresa, sobre todo en el sector operativo de la firma, “no requiere de ese personal”.

La semana pasada, la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia se declaró en emergencia luego de que alertara que unos mil trabajadores de la estatal serían cesados en sus puestos.

“Voy a ser claro, al 30 de junio existen 1.200 contratos a plazo fijo que culminan, de esos 1.200 nos se ha despedido a nadie porque culminan en esa fecha, lo que se ha hecho es renovar casi al 90% y el 10% ha quedado sin efecto”, insistió Barriga.

El titular de YPFB asumió el cargo el pasado 15 de junio luego de que su antecesor Guillermo Achá fuera separado por denuncias de corrupción. Ese día, el presidente Evo Morales le había encargado un plan de austeridad para afrontar la caída de ingresos por la baja del precio del petróleo.

http://www.la-razon.com/economia/YPFB-despidos-cesantes-contratos-fenecidos-reingenieria_0_2739326071.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico