Trabajadores y Empacar pactan cuarto intermedio

El Deber, 29 de agosto de 2017

La empresa fabricante de envases y sus operarios se reúnen hoy a las 11:00 para negociar. Los obreros piden mejora salarial y un bono de producción

Los operarios no dejaron ingresar camiones con material para reciclaje. Aseguraron que no cederán

Ernesto Estremadoiro F.

Un letrero de “Se busca personal” y el incumplimiento de un pliego petitorio caldearon los ánimos de más de un centenar de trabajadores de la empresa de  Envases, Papeles y Cartones, Empacar S.A., que ayer exaltados y con petardos en manos impidieron el acceso en los cuatro puntos de esta industria. “No nos movemos hasta que la empresa cumpla”, dijeron mientras acomodaban colchones y pancartas de su sindicato. La tensión bajó gracias a la intervención de la Jefatura del Trabajo, y se dispuso un cuarto intermedio hasta las 11:00 de hoy.

Reinaldo Sanabria, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Empacar, molesto dijo que la raíz del conflicto es el incumplimiento del pliego petitorio de los obreros, que data de 2016. Entre las demandas plasmadas en este documento están la categorización de los trabajadores, la nivelación salarial y el pago de un bono de producción.   

“Tomamos esta drástica medida del paro. Ahora nos han dicho que estamos despedidos por realizar esta medida de protesta, somos entre 150 y 200 trabajadores”, dijo Sanabria.

El líder sindical también acusó a la empresa de no hacer el pago del incremento salarial a trabajadores que llevan más de 10 años en la empresa.

Se llamó al gerente de estaba empresa, Carlos Limpias, pero pidió que se lo volviera a llamar en horas de la tarde. Cuando nuevamente se lo buscó, dijo que se encontraba en el Ministerio de Trabajo negociando con los trabajadores y que atendería más tarde a la prensa.

Pero cuando se lo volvió a llamar, no contestó su teléfono.

Conciliación

Rajiv Echalar, jefe Departamental del Trabajo, en representación del ministerio del ramo, medió en el conflicto.

“Hemos declarado un cuarto intermedio hasta mañana a las 11:00. Hemos visto que hay disposición de llegar a un acuerdo”, dijo.

Agregó que la compañía se mostró abierta a lograr un acuerdo con sus trabajadores para levantar el paro.

Con relación a los despidos, desde esta entidad gubernamental indicaron que hasta la fecha no se registró ninguno en esta industria.

De fallar el diálogo, ambas partes podrán recurrir a otras instancias legales, indicaron desde esta repartición del Estado.

http://www.eldeber.com.bo/economia/Trabajadores-y-Empacar-pactan-cuarto-intermedio-20170828-0095.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *