Trabajadores de ENTEL denuncian despido indirecto

Página Siete, 12 de agosto de 2017

Una de las víctimas atribuyó su despido al hecho de dar a conocer irregularidades.

Página Siete / La Paz

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) La Paz denunció el despido indirecto de 12 empleados, además de abusos y acoso laboral.

“Me desvincularon de mi fuente laboral debido a una nota de explicación que solicité al gerente general (Óscar Coca) por actos irregulares cometidos por dos altos funcionarios, eso hizo que se agarren contra mi persona”, denunció el secretario general del Sindicato, Franz Siles.

  Mencionó que la nota de explicación tenía que ver con los presuntos hechos de tráfico de influencia cometidos por Yésica Montaño, que tiene el ítem de profesional del área legal en ENTEL y Wilson Orellana (subgerente de Adquisición), a quienes también se los involucra en delitos de ganancias ilícitas.

Dijo que eso desencadenó que la señora Montaño desconfiara de algunos funcionarios que conversaban con representantes del sindicato e hizo remover de sus funciones a dos secretarias trasladándolas a Tarija y Yacuiba.

Pero como fueron transferidas de la noche a la mañana renunciaron a sus cargos, debido a temas familiares. Similar hecho sucedió con otros cinco empleados en Cochabamba.

“He pedido una auditoría de todos los procesos administrativos, recurrí a todas las instancias como el Viceministerio de Transparencia, Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia,  pero nadie me hizo caso”, aseguró.

Este medio intentó comunicarse con el gerente de ENTEL, pero su celular estaba apagado y en la oficina central solicitaron el envío de un cuestionario.

Según Siles, el acoso laboral y los despidos indirectos fueron denunciados ante el Ministerio de Trabajo, pero a la fecha no recibieron una respuesta.

  Una de las personas que sufre acoso laboral es la secretaria de actas del sindicato, Patricia Cortez, que tiene como inmediato superior a Orellana,  quien “sin ningún tipo de reparo se para detrás de la funcionaria para vigilar su monitor”, señala una carta enviada al ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, misiva que se publicó en la página web de RimayPampa.

Otra de las denuncias es la existencia de  un grupo de choque al interior de la empresa.

http://paginasiete.bo/economia/2017/8/12/trabajadores-entel-denuncian-despido-indirecto-147993.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *