Solidaridad Internacional con la huelga de trabajadores de salud en Panamá

Back to Blog

Solidaridad Internacional con la huelga de trabajadores de salud en Panamá

boletin-de-informaciones-internacionales@googlegroups.com, 21 de mayo de 2012

Los trabajadores de salud de Panamá están en una dura huelga contra un gobierno de ultraderecha que está violando todos los derechos sindicales. Reproducimos más abajo los pronunciamientos de dirigentes sindicales y políticos de diferentes países en solidaridad con la lucha de los trabajadores panameños que, en este momento, están en una negociación. El gobierno después de negarse a negociar, y de amenazar con encarcelar, e incluso intentó encarcelar, a dirigentes de la huelga, ante la fuerza de la huelga tuvo que aceptar una negociación sin que se levante el paro.
Informe desde Panamá (corresponsal)

El eje del conflicto es la violación de acuerdos vigentes, las leyes Orgánica de la Caja de Seguro Social en lo que respecta a la PROHIBICIÓN DE LA EXTERNALIZACIÓN (entregar a empresas privadas los servicios de salud), y la violación de la libertad gremial o sindical que establecen convenios internacionales firmados por Panamá, la Constitución de Panamá y las leyes laborales. La huelga que ya tiene 21 días es del Departamento de Doméstico (Aseo) del hospital más grande del país, el Complejo Hospitalario Metropolitano, por dos razones: 1. No contratan personal, recargando el trabajo, con las consecuencias de enfermedades laborales y para hacer negocios contratan una empresa privada por dos meses, lo que detona esta huelga.

Priscila Vázquez dirigente de la AESCC (Asociación Empleados de la Caja Seguro Social, uno de los sindicatos en huelga)

DESDE PANAMÁ AGRADECEN SOLIDARIDAD

Compañeros

Agradecemos la solidaridad enviada hasta el momento. El viernes se estancó el diálogo porque la administración parte de que la huelga es ilegal y tiene que hacer descuento a quienes paren. Esta es una posición unilateral ya que en Panamá los gobiernos se han negado a reglamentar el ejercicio de la huelga en el Estado. Ellos van para la Asamblea de la OIT con ese discurso, pero al no existir ley que reglamente el derecho constitucional a ejercer el derecho a huelga, no pueden hacer nada. Además la advertencia de la huelga, haciendo llamados de sentarse a negociar por parte de los gremios es clara con mucha anticipación. El presidente y un séquito, incluyendo el director de la CSS, van a la asamblea de la OIT. Nos informaron de que muchas delegaciones sindicales están hablando de retirarse de la reunión cuando empiece hablar el presidente Martinelli en la OIT. Los sindicatos no van a aceptar acordar descuentos de salarios por una huelga provocada por el gobierno. Esta es una condición antes de empezar el diálogo, y levantar el paro, propuesto para terminar en 4 a 6 semanas por los problemas técnicos que implican varios temas. La huelga sigue el lunes y hasta el lunes habrá reunión entre las partes.
Saludos.

Corresponsal Panamá

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog