Sindicato de petroleros sospecha de afanes privatizadores en YPFB y despedidos se movilizan

ANF, 31 de agosto de 2017

El anuncio de fusión de la Gerencia de Redes de Gas con YPFB Transportes puso en máxima alerta al Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz que advierten puede ser el inicio de la privatización de las subsidiarias.

Trabajadores despedidos se movilizaron durante la jornada de aniversario de su FSTPB.

La Paz, 31 agosto (ANF).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz a través de su secretario general, Reynaldo Morales manifestó su preocupación por supuestos afanes “privatizadores” en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, tras el anuncio de fusión de la Gerencia de Redes de Gas con YPFB Transportes.

“A veces las autoridades nos sorprenden con unos nuevos amagues porque ahora dicen que habrá fusión de empresas y eso va a debilitar la oficina matriz (…). Quieren juntar llevarse a Redes de Gas a YPFB Transporte, y eso es como una privatización  no funciona bien porque sabemos que el YPFB Transporte terciariza servicios con privadas”, señaló el dirigente.

Tras participar de los actos de celebración por el aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) en Palacio de Gobierno, el dirigente sindical dijo que no funcionará la fusión que se pretende realizar, porque Redes de Gas tiene un avance del 90% en cobertura en el departamento de La Paz, mientras que las privadas de transporte disminuirán el rendimiento de la estatal.

Morales lamentó que desde que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez es a la vez presidente del directorio de YPFB los trabajadores “no sabemos nada de lo que pasa en nuestra empresa porque el actual presidente (Óscar Barriga) no se comunica con los trabajadores, ya ni lo vemos”.

Despedidos movilizados

En paralelo, mientras se realizaban los actos oficiales por el aniversario de los trabajadores petroleros junto al presidente Evo Morales, un grupo de trabajadores despedidos de YPFB realizó un pequeño mitín en la plaza del edificio de Telecomunicaciones, exigiendo se reincorpore a sus puestos de trabajo a los más antiguos de los 214 despedidos.

Cuestionaron que se apruebe un incremento salarial del 5% en YPFB cuando a la vez se habla de austeridad en la empresa estatal, y anunciaron marchas, huelgas y todo lo que sea necesario para ser reincorporados.

/JMC/

http://noticiasfides.com/economia/sindicato-de-petroleros-sospecha-de-afanes-privatizadores-en-ypfb-y-despedidos-se-movilizan-381310

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *