Semlac • Bolivia: El desempleo afectó más a las mujeres

La Paz, enero.- Las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo que se registró en Bolivia durante 2008, con una tasa que llega al 13,2 por ciento frente al 7,5 que corresponde a los varones.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizó una encuesta en las ciudades de La Paz , El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí y encontró que de las 182.000 personas que buscan un empleo y no lo encuentran, 109.200 son mujeres de menos de 35 años.

La tasa de desempleo abierto en las urbes estudiadas llega al 10,2 por ciento, lo que en términos absolutos significa 182.000 personas. La entidad añade que de cada 10, seis son mujeres.

Por ciudades, se observa que el desempleo entre las mujeres de la ciudad de La Paz es similar al promedio, mientras que en El Alto se eleva hasta el 18,1 por ciento. Cochabamba, en cambio, presenta la tasa más baja con un 9,1.

Por otro lado, la investigación constató, en las cinco ciudades, que cuanto más elevado es el grado de educación, mayor es la tasa de desempleo, tanto entre hombres como entre mujeres.

“Las tasas más elevadas se encuentran entre quienes han cursado la educación superior -licenciatura y postgrado- (12,1 por ciento) y el ciclo secundario (10,5)”, indica el CEDLA.

En el caso de las mujeres de este grupo, la discriminación hace que el desempleo sea superior en tres y cuatro puntos porcentuales respecto al de los hombres con mayor educación. Sin embargo, las mujeres con menos educación también tienen problemas para encontrar trabajo.

Menos servicio doméstico

Los datos del CEDLA colocan al sector de servicios estatales como el que mayor desempleo ha generado en 2008, como consecuencia de la paulatina renovación de funcionarios públicos, propia del ascenso al poder de un partido diferente a los que gobernaron el país por más de 20 años.

El segundo sector generador de desempleo es el de servicio doméstico, que es eminentemente femenino. La causa es el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, en especial de las clases medias. La cesantía en este caso llegó al 12,4 por ciento.

En la encuesta, se detectó que la contratación de trabajadoras para las tareas del hogar disminuyó en cuatro de las cinco ciudades estudiadas; pero también se registró un 24 por ciento de despidos.

De acuerdo al CEDLA, “el 60 por ciento de los ocupados en las principales ciudades del país está subempleado por insuficiencia de ingresos”, es decir que no alcanza a generar lo mínimo para cubrir los aproximadamente 180 dólares del costo de una canasta familiar básica de alimentos.

El informe señala que el porcentaje de subempleados por ingresos es más alto entre las mujeres (64 por ciento) que entre los hombres (57); El Alto registra una tasa del 72 por ciento pues es la ciudad donde los salarios e ingresos del trabajo son más bajos.

En Potosí, por una relativa mejora de los ingresos laborales en la minería, la tasa de subempleo por ingresos llegó al 52 por ciento, la más reducida de todas las ciudades.

Otro sector de la población que sufre el desempleo es la juventud, comprendida entre los 15 y 24 años, en especial la de La Paz y Cochabamba. “Los jóvenes en estos rangos de edad cuentan con menor experiencia laboral, por lo general tienen inserciones laborales menos estables y más precarias”, precisa el estudio.

Los resultados de la encuesta del CEDLA muestran que las tasas más elevadas de desempleo afectan a los grupos comprendidos entre los 15 y 34 años: “el 65 por ciento de los desempleados tiene menos de 35 años, de ellos 61,8 por ciento son hombres y 67,2 son mujeres”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *