Salir de la pobreza

La Razón (Opinión). 23 de agosto de 2016

Pese a los auspiciosos resultados, una de cada tres personas podría volver a la pobreza.

La semana pasada se presentó en La Paz el Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, y entre sus conclusiones más notables figura el dato que Bolivia es el segundo país con más reducción de la pobreza en la región y el cuarto en disminución de desigualdad en los ingresos. Con todo, los especialistas advierten que puede haber retrocesos.

En efecto, el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y titulado “Progreso multidimensional: bienestar más allá del progreso”, fue presentado por el Jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, el boliviano George Gray, quien advirtió que pese a los auspiciosos resultados, una de cada tres personas podría volver a la pobreza. De acuerdo con la explicación del experto, en Bolivia la población en situación de pobreza disminuyó de 51% a 27,2%, y son tres los factores que permiten explicar esta reducción: mejores ingresos laborales, pues el salario mínimo subió en 310% en los últimos 10 años; las transferencias sociales a la población, a través de bonos tales como el Juancito Pinto, Dignidad, Juana Azurduy y otros; y finalmente gracias al factor demográfico (también llamado bono demográfico), que implica el ingreso de más jóvenes y mujeres al sector laboral.

Sin embargo, y como ya se dijo antes desde la primera vez que se hizo público el dato de la impresionante reducción de la población que vive en pobreza, el informe alerta que una de cada tres personas que salió de la pobreza corre el riesgo de retornar, debido a que algunas familias del país carecen de la protección social ante las caídas de la economía, que existe en el sector del empleo formal. Al respecto, el experto boliviano y autoridad del PNUD para el continente alertó que en el contexto latinoamericano “los vientos no son favorables” para la estabilidad económica.

Por otra parte, el economista previno sobre la vigencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país. Según los datos del PNUD, las mujeres ganan hasta un 26% menos que los hombres, pese a tener igual o mayor nivel de formación y las mismas responsabilidades laborales. El dato se ve aún peor cuando se considera que el promedio latinoamericano es de 16%.

Para superar la vulnerabilidad que acecha a un tercio de las personas que salieron de la pobreza, el PNUD recomienda a los Estados aplicar políticas con enfoque multidimensional, entre ellas, garantizar un buen nivel de educación, ampliar la protección social, fomentar los activos financieros y la tenencia de casa propia, todos ellos elementos que pueden actuar como “colchón” ante las crisis y favorecen la resiliencia de las familias.

En tiempos en que la economía se muestra menos prometedora que en el pasado inmediato, es necesario buscar y encontrar mecanismos para evitar que lo hecho y avanzado desaparezcan ante la dureza de las crisis.

Link a la noticia completa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *