Restituyen a trabajador despedido tras conflicto en la planta de litio

El Potosí, 15 de agosto de 2017

Los trabajadores de las empresas subcontratistas de la CAMC durante la inspección de la semana pasada.

Los trabajadores de las empresas subcontratistas de la CAMC durante la inspección de la semana pasada.

Un obrero que fue despedido ilegalmente de la empresa Constructora Mirkoro SRL fue restituido en el cargo en una audiencia desarrollada el pasado fin de semana en la Jefatura de Trabajo de Uyuni.

La secretaria de Defensa Sindical de la Central Obrera Departamental (COD), Carmen Rosa Gutiérrez, informó que en una audiencia desarrolada en la Jefatura de Trabajo en Uyuni se estableció la restitución del trabajador.

La defensa del asalariado estableció que su suspensión como obrero de la empresa que trabaja en la planta de litio de Llipi Llipi se debió a las denuncias efectuadas ante la violación de derechos laborales por la empresa.

 Los trabajadores denunciaron la falta de seguridad industrial, trabajo de más de ocho horas, actividad normal de personas que habían sufrido accidentes y otras, ante lo cual se realizó una inspección a la planta con la Jefatura de Trabajo de Uyuni, oportunidad en la que los obreros se ratificaron en sus denuncias y lograron formar su sindicato.

Los empresarios asumieron el compromiso de adecuarse a las normas laborales vigentes en el país y se quedó en la convocatoria a una audiencia en Uyuni pero tras la inspección se habría despedido al trabajador.

CASOS PENDIENTES

Otros dos despidos irregulares están pendientes en la empresa Dima-Log SCP Montajes, la misma que también trabaja en la planta de litio en condición de subcontratista.

En la pasada audiencia no se pudo lograr la reincorporación de esos dos obreros porque las personas que acudieron a la misma no contaban con poder de decisión para tomar ese tipo de medidas, por lo cual se les volvió a convocar para hoy en la Jefatura de Trabajo de Uyuni.

La dirigente de la COD anunció que no permitirán un solo despido ilegal y que se hará respetar las leyes que benefician y protegen a los asalariados.

En el caso de las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes, se efectuará un minucioso seguimiento a los compromisos establecidos porque en ellos está el cumplimiento de la legislación laboral vigente y que no puede ser transado nunca.

Obreros fueron despedidos intempestivamente de las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes que trabajan en la planta de litio.

Subcontratistas de la china CAMC

Las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes son subcontratistas de la firma china CAMC Engineering Co. Ltda.

El proyecto de construcción de la planta de sales de cloruro de potasio está a cargo de la empresa CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch.

Gobierno firma contrato por Bs 1.239 millones para la construcción de una Planta Industrial de Sales de Potasio en la planta de Llipi Llipi.

La empresa china Camc Engineering Co. Ltd, tiene hasta fines de 2018 para consolidar la construcción y montaje de la planta de generación de sales de potasio.

Los obreros denunciaron que las dos empresas subcontratistas eran chinas pero durante la inspección de la semana pasada se informó que se trata de firmas bolivianas aunque tendrían personal jerarquico de origen asiático.

El proyecto de industrialización del litio que se halla en el Salar de Uyuni comprende la producción de carbonato de litio y sales de potasio.

http://elpotosi.net/local/20170815_restituyen-a-trabajador-despedido-tras-conflicto-en-la-planta-de-litio.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *