Red ampliará presencia de la mujer en la economía

La Razón. 07 de mayo de 2017

Banco Económico presentó un programa integral “único” en el país que con asesoramiento personalizado y tasas preferenciales busca ampliar la participación de las mype lideradas por mujeres en el sistema financiero y en la economía: “Red Mujer, mi aliada”.

El innovador programa, que se desarrolló en poco más de dos años, se basa en un modelo de atención diferenciado que proporciona a las emprendedoras un conjunto de productos y servicios orientados al negocio, el hogar y el bienestar de las emprendedoras, explicó Pablo Romero, gerente nacional comercial de la entidad financiera, que en los últimos cinco añs alcanzó un crecimiento interanual promedio de 17%.

Para el negocio, ofrece capital de inversiones y operaciones con asesoramiento y apoyo en temas legales, tributarios, sanitarios y de gestión. Para el hogar, presenta créditos de vivienda, de equipamiento domiciliario y de vehículos, este último con tasas hasta dos puntos porcentuales por debajo de las que hay en el mercado. Para el bienestar, propone acceso a tarjetas de crédito y préstamo para la formación profesional, el que tendrá un interés de hasta cuatro puntos por debajo de la oferta nacional, detalló.

Todos estos productos pueden complementarse con seguros personales, familiares e inmobiliarios. Red Mujer es “uno de los más grandes retos del banco en los últimos 10 años”, porque busca “incrementar la participación de la micro y pequeña empresaria en la actividad económica del país y tratar de erradicar barreras sociales y culturales que existen hoy entre la mujer y el sistema financiero”, sostuvo Romero.

“Se calcula que dos de cada cinco pyme en América Latina son lideradas o de propiedad total o parcial de mujeres y que el 70% de estas empresas tienden a ser subatendidas o desatendidas en cuanto a sus necesidades de financiamiento”, informó Fernanda Padrón, especialista sectorial del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, que apoyó el desarrollo del programa.

El apoyo de las financieras al “prometedor y creciente” segmento de la pequeña y mediana empresa (pyme) femenina es estratégico, agregó la representante, ya que las mujeres son “mejores ahorradoras, pagan mejor sus créditos y pueden ser mucho más leales con los bancos en comparación con los hombres”.

Las emprendedoras que quieran acceder a “Red Mujer, mi aliada” deben tener capacidad de pago. Los créditos que se podrán otorgar oscilan entre $us 720 y $us 150.000, según el banco.

La meta es que la participación de la mujer en la cartera general del banco se incremente del 30% actual a 50%, sostuvo Sergio Asbún, gerente general de Económico. “La inclusión financiera de la mujer potenciará la competitividad de nuestro tejido empresarial y creará nuevas oportunidades de empleo”, destacó el ejecutivo del banco, en el que el 53% del personal es femenino y el 50% de la cartera de microcrédito está en manos de ese sector.

El plan también “servirá para lograr el empoderamiento de la mujer en Bolivia y para crear una sociedad más justa y equitativa”, apuntó Romero.

Mi Salud cubrirá el 80% de las dolencias

Banco Económico lanzará en los próximos días Mi Salud, un novedoso seguro “masivo” y accesible para toda la población, anunció Sergio Asbún, gerente general de la entidad financiera.

Los interesados podrán acceder a la póliza por un costo mensual de Bs 40 y de entre 100 y 120 si la cobertura es para una familia de cinco personas, indicó Pablo Romero, gerente nacional comercial de la empresa.

El seguro, detalló, garantiza $us 600 por evento, “eso es suficiente para cubrir el 80% de las enfermedades que sufre la población boliviana”, desde operaciones de vesícula, apéndice y cesárea hasta cuidados de embarazo y tratamientos para enfermedades. La atención se dará en clínicas ubicadas en las zonas donde residen las personas que se beneficiarán del microcrédito.

Mi Salud es uno más de los productos que desarrolló Económico para atender a todos los segmentos de la población, dijo el Gerente General del banco, que a principios de año lanzó la Banca Vive para los jóvenes y que al momento potencia sus plataformas digitales.

Link a la noticia original aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *