Presentan en Bolivia plan de acción para prevenir violencia de género

Prensa Latina. 20 de enero de 2017

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia (MDPyEP) presentó un plan para prevenir la violencia de género que, a partir de hoy, se encuentra enmarcado en la Constitución Política del Estado.

 

El objetivo es apoyar a los destinatarios directos de este proyecto, es decir, los servidores públicos dependientes del ministerio y de manera indirecta sus familias, beneficiarias del proceso de sensibilización que se realice, explicó la primera autoridad del MDPyEP, Verónica Ramos.

 

La ministra explicó que se trabaja desde 2015 para mejorar el tema relacionado en la equidad de género y las posibilidades de desarrollo de empleo para mujeres, con el fin de que puedan llegar a niveles similares al de los hombres.

 

Pensamos en una forma para fomentar una cultura sin violencia, a partir de eso decidimos llevar a cabo este plan de prevención, señaló Ramos.

 

La estrategia establece dos componentes de trabajo y uno transversal; el primero relacionado con la disposición para evitar la violencia de género, entendida como acciones destinadas a reducir los factores de riesgo de acciones contra las mujeres.

 

El segundo componente es el de la atención donde ya entra el apoyo cuando exista una situación de violencia, y la institución tomará medidas de protección, orientación y contención con la víctima, remarcó Ramos.

 

El componente transversal establece dos subcomponentes referidos a la cultura institucional y la comunicacional.

 

A decir de la ministra, a partir de estos puntos, se plantea un esquema de implementación que abarca a toda la estructura institucional de viceministerios y empresas públicas.

 

Para ello se establecieron cuatro fases de trabajo que van desde la sensibilización, planificación, intervención y evaluación, y sostenibilidad, señaló.

 

El ‘Plan de Acción para la Prevención de la Violencia de Género’ se enmarca en el artículo 15 de la Constitución boliviana, Decreto Supremo Nº 2145 que reglamente garantiza a las mujeres una vida libre de violencia. Además del artículo 7 de Políticas públicas y el 16 que menciona la flexibilidad en horarios de trabajo.

 

Link a la noticia original aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *