Pese a las adversidades las mujeres progresan

El Día. 06 de marzo de 2017

Administración de empresas y manejo de personal, son algunas de las profesiones donde destaca la mujer boliviana.

Actualmente las mujeres tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres, y las tasas mundiales de desempleo son del 5,5% en el caso de los hombres y del 6,2% en lo que respecta a las mujeres, citó el informe “Las mujeres en el trabajo. Tendencias de 2016”, elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Pese a esto, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); la participación de las mujeres en el mercado laboral se incrementó en 1,9 puntos porcentuales de 39,9% en 2001 a 41,8% en 2012, de acuerdo al último censo del INE. El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en honor a la mujer trabajadora se lograron diferentes historias de vida laboral.

Es importante el apoyo de la mujer en lo laboral. Liliana Mercado, encargada de Servicios Generales del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB), se encuentra trabajando en esta institución hace más de 20 años.

Al ingresar lo hizo como centralista telefónica, después fue auxiliar contable, estuvo un tiempo como contadora, luego fue jefe de archivos y ahora es responsable de los servicios generales.

“Ingresé a través de una convocatoria que se hizo en el instituto donde me encontraba estudiando secretariado y auxiliar contable. Nos enviaron con otras dos estudiantes más y de las tres, fui la seleccionada”, destacó.

Agregó que realizar, al mismo tiempo, la labor de casa y estar trabajando es complicado, porque se tiene que hacer de enfermera, cocinera y maestra, entre otras funciones en el hogar, “pero son cosas que con el tiempo se las sabe sobrellevar”, dijo.

También destacó que se ha dado tiempo para estudiar una carrera universitaria y lograr la licenciatura en administración de empresas. “Actualmente la situación económica no es fácil por eso la sostenibilidad laboral, dentro de una familia, no solamente está a cargo del varón, sino de la mujer más, por eso el rol de la mujer dentro de lo laboral es importante”.

Trabajo de casi 20 años. Adela Garfias, una de las supervisoras con las que cuenta Urrutibehety en sus puntos de trabajo, viene trabajando en esta importante empresa hace más de 18 años.

Ella comenzó muy joven, 15 años, laburando en una pastelería en su natal La Paz. Luego de un tiempo se vino a vivir a Santa Cruz y después de varios años comienza a trabajar para una empresa de limpieza en una de las universidades privadas en la capital cruceña. Después de un tiempo, cuando Urrutibehety comenzó a trabajar en esa casa de estudios superiores; Garfias y sus colegas de trabajo fueron contratadas por esta misma empresa. Ahora ha sido transferida para que realice la misma función en una importante empresa petrolera.

“Mi labor es manejar al personal de limpieza dentro del edificio y sus diferentes ambientes, además del control de los insumos, verificar el ingreso del personal y ver el buen desenvolvimiento del  personal para que sea una buena labor y no existan quejas”, comentó Garfias, añadiendo que trabajará hasta donde le dé la fuerza.

Posible incremento de despidos. Por su parte Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), dijo que la situación del desempleo en Bolivia es mucho más crítica y complicada para las mujeres que para los varones sobre todo en las principales capitales del país, como espacios de análisis, resaltó.

“El desempleo está afectando más a las mujeres, por ejemplo, los datos del INE indicaron que esta tasa ha estado bordeando el 4,2%. Y según los datos que se han dado a conocer, en lo que se refiere al desempleo femenino hasta 2014, la misma estaría rondando el 6%. Entonces tomando en cuenta los últimos dos años, 2015 y 2016, es muy probable que esa tasa de desempleo se haya incrementado; teniendo en cuenta los despidos de empresas, cierre de establecimientos económicos, recortes de presupuestos municipales y departamentales producto de la caída de la recaudación tributaria en lo referente al IDH, entre otros”.

Agregó que el Cedla ha realizado estudios en ciudades como La Paz y El Alto, donde se ha visto que el desempleo juvenil en mujeres está por el 15%, en la ciudad alteña, y 22% en la sede de gobierno.

En otro aspecto resaltó que dentro de la precariedad laboral, ha permitido ver que la calidad de empleos que tienen las personas, en el caso de las mujeres, el panorama es bastante crítico.

“Con los datos se puede ver que la situación laboral de las mujeres se encuentra en una mala posición, puesto que en los últimos 15 a 20 años se ha visto una gran inserción laboral pero la misma no se ha traducido en empleos buenos y de calidad, además de un salario que alcance para cubrir una canasta familiar”.

Por su parte, el informe de la OIT, recordó que en los países tanto de altos ingresos como de bajos ingresos, las mujeres siguen trabajando menos horas en un empleo remunerado, mientras que asumen la gran mayoría de las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas.

Madres e hijos deben ayudar a la solvencia de la familia. Por su parte Rodolfo Eróstegui, analista laboralista, comentó que desde hace tiempo se viene dando una inserción laboral masiva. La misma ocurrió en años posteriores al 21060, destacó el especialista.

“Luego de esta época se comienza a contraer el ingreso económico, entonces las familias tienen que comenzar a buscar nuevas maneras de generar recursos y es ahí que las mujeres y luego los hijos, pasan a ayudar en lo que es la generación de ingresos”.

Añadió que en algunas empresas, no se le está pagando a la mujer a la par de un varón, supuestamente porque no tienen un proceso de capacitación adecuada, “pero tengo entendido que muchas empresas ya han comenzado con la capacitación de personal para una igualdad de ganancias”.

Día Internacional

Mensaje del presente año impulsa a una igualdad ’50 – 50′

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra el 8 de marzo e impulsado por Naciones Unidas, será: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Lo que dijo el organismo internacional es que el mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

“En este contexto, apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76% en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico”, según se destacó.

América Latina

Existe una mayor participación

La región de América Latina y el Caribe, es la zona en desarrollo donde se da una mayor participación laboral de la mujer, que aún debe librar una dura batalla contra la discriminación salarial y por lograr la equidad en la responsabilidad del cuidado familiar, afirmó Luiza Carvalho, directora regional de la ONU Mujeres para las Américas. 

Esos dos asuntos, además de seguridad laboral y los impedimentos estructurales al empleo, acaparan las preocupaciones del organismo internacional.

Carvalho también se refirió a los “grandes avances” que la mujer ha logrado en esta parte del mundo en las últimas dos décadas, así como de los retos que tiene ante sí esta población en el ámbito de empoderamiento económico. “Una de las cosas más destacables de la región es la participación laboral (femenina), es la más alta tanto en términos absolutos como porcentuales, comparado con otras regiones del mundo en desarrollo”, aseveró.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral de América Latina y el Caribe se ubica en el 49.5%, muy por encima del 30% que registraba a mediados de 1970, mientras que la de los hombres es del 71.3%.

Esto supera las brechas de género en el mercado laboral, puede aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en la región en un 14%, de acuerdo a datos de ONU Mujeres de 2015.

“Infelizmente la mujer está básicamente concentrada en los niveles de salario mínimo”, aseguró Carvalho, al destacar que los progresos en materia de inserción laboral no se han reflejado en la cuestión económica en la región.

España

Ven grandes brechas salariales

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), ha denunciado una “alarmante” brecha laboral entre hombres y mujeres en Navarra, España, con diferencias de un 29,9% en los salarios, del 28,5% en la tasa de temporalidad y de 9,4 puntos en la de actividad, según un informe elaborado por el sindicato.

En él se indica además que la tasa de paro es 1,67 puntos superior en las mujeres y también son las mujeres quienes ocupan el 80% de los puestos de trabajo a jornada parcial.

Frente a estos datos y ante la próxima celebración del 8 de marzo, el organismo propone un plan integral para la igualdad y un plan de choque para el empleo, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva.

“La desigualdad en el mercado laboral tiene rostro de mujer”, afirma CCOO, que subraya que Navarra es la comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, muy por encima de la media nacional que se encuentra en el 23,25%. Pese a estos “alarmantes” datos, asegura que las situaciones de desigualdad “se pueden corregir” y “con decisión política se deben corregir”.

Y para lograrlo aboga por ese plan de igualdad para “garantizar el empoderamiento de las mujeres”.

“Es probable que la tasa de desempleo se haya incrementado en los últimos dos años teniendo en cuenta los despidos y cierre de negocios”.

Bruno Rojas. Investigador del Cedla

“La sostenibilidad económica dentro de la familia no es fácil para el varón,  por eso el rol de la mujer dentro del tema laboral es importante”.

Liliana Mercado. Encargada de Servicios Generales del Oncológico

Link a la noticia original aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *