Página Siete • Expertos: Pagos están lejos del promedio en país

Back to Blog

Página Siete • Expertos: Pagos están lejos del promedio en país

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Bruno Rojas opinó que los sueldos de consultores en la Gestora de Pensiones están por encima del promedio en el sector público y privado.

Sin embargo, aclaró que por tratarse de un trabajo especializado que se les encarga, es probable que los montos que se vayan a cancelar estén fuera de las categorías que están vigentes en empresas públicas.

“Es posible que pueda darse por el tipo de trabajo y responsabilidad, pero si está alejado de sueldos de gerentes, debe ser 10 veces más de promedio, pero hay que pensar bien que es por el tipo de trabajo especializado y técnico que realizan los consultores”, precisó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el salario medio real de gerentes y administradores en 2006 era de 10.286 bolivianos, pero en 2015 creció a 16.344 bolivianos.

Para el economista y analista en pensiones Alberto Bonadona este nivel de remuneración que recibirán los consultores en la Gestora no es razonable y es exagerado. “Unos 5.000 dólares sería una cifra razonable y si se trata de un trabajo especializado, hasta 8.000 dólares, considero que se está exagerando”, precisó.

Estimó que en las Administradoras de Fondos de Pensiones, el sueldo máximo de un gerente debe rondar los 60.000 bolivianos aproximadamente.

Ahora, como se trata de ingenieros en sistemas, si el profesional es del extranjero, es posible que el sueldo que demande sea elevado, pero si es nacional, el monto es excesivo, añadió. Además, se debe tomar en cuenta que la consultoría es de largo plazo, cuando es de corto plazo los sueldos son más elevados.

Bonadona explicó que en el país existen muy pocos profesionales con especialidad en seguridad social y tampoco las universidades imparten la materia.

En España hay más de una universidad con esta carrera y la Organización Internacional del Trabajo imparte cursos y en Chile existe una especialidad. Los profesionales del área ganan experiencia en conferencias, seminarios y cursos, agregó.

VER MÁS EN: http://www.paginasiete.bo/economia/2017/7/23/expertos-pagos-estan-lejos-promedio-pais-145638.html

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog