Página siete • El gobierno rebaja la edad de la jubilación

Back to Blog

Página siete • El gobierno rebaja la edad de la jubilación

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció ayer que tras varias horas de discusiones con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), se determinó bajar la edad de jubilación de los bolivianos: de 65 a 58 años. Esta decisión, para el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, significa que “han habido algunos resultados”.

El responsable de la unidad de Políticas Públicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, explicó que la reducción de la edad de jubilación que propone el Gobierno, además de la posibilidad de retirarse después de 30 años de trabajo con un 70 % de aportes, tendría dos serias consecuencias.

Por un lado, continuó, aumentaría significativamente el número de jubilados, lo que sería muy difícil de gestionar para el Estado y, por otro lado, habría un problema en los montos con los que se jubilarían las personas, ya que “con los sueldos tan bajos que hay en el país”, el 70 % representaría una renta muy baja para la mayoría de los trabajadores del país.

Montes explicó que “luego de varias discusiones con la COB, nuestra propuesta ha disminuido la edad de jubilación de 65 a 58 años y creemos que es una reducción muy importante que beneficia al sector trabajador y forma parte de la propuesta que nosotros le hicimos a la COB”.

En un acta firmada al concluir la reunión entre el Gobierno y los dirigentes de la COB, ayer en la madrugada, se establece que “se avanzó en mejorar la edad de la jubilación, en términos de sostenibilidad, al determinar un aporte laboral adicional de 0,5 % y un aporte patronal establecido en un 3%”.

Antes de iniciar la marcha en Caracollo contra las propuestas laborales del Gobierno, Pedro Montes, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, reconoció que en las reuniones con el Gobierno hubo resultados, pero también comentó que “en alguna parte falta todavía”.

El ministro Arce dijo que “adicionalmente, se acordó que aquellos que se jubilen a los 30 años de aporte, van a recibir el 70% de sus aportes”. Añadió también que al incluir al sector patronal en el sistema de pensiones que proponen, “eso distingue al gobierno de Evo Morales con los gobiernos del periodo neoliberal”.

Sin embargo, en una comunicación con Página Siete, el dirigente del Magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, expresó que, por el contrario, la propuesta del Gobierno “sigue siendo una propuesta neoliberal enmarcada en la capitalización individual, donde el trabajador también va a tener que aumentar sus aportes y el sector patronal sólo hará un pequeño aporte”. Añadió que el sector patronal debería aportar con un cinco o un siete por ciento y que el Estado también debería tener su aporte.

El Ministro de Economía manifestó a Erbol que el Gobierno tiene su contribución, puesto que actúa como patrón cuando contrata al personal y también va a aportar con ese 3%.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog