Mujeres no ascienden a cargos altos por el cuidado del hogar

Back to Blog

Mujeres no ascienden a cargos altos por el cuidado del hogar

Página Siete. 08 de marzo de 2017

El organismo internacional plantea que el Estado y las empresas generen políticas para conciliar la vida laboral con la familiar.

Las mujeres en edad reproductiva  deciden no  ascender a cargos jerárquicos en sus fuentes laborales para no descuidar el cuidado del hogar, informó ONU Mujeres. 

“La gente de la Confederación de Empresarios Privados dijo que hay más varones en puestos directivos  porque las propias mujeres reconocían que no podían asumir esos cargos altos porque asumirlos les implicaba trabajar más,   viajar más, ausentarse más de casa y eso interrumpía los trabajos de cuidado que debía hacer al terminar la jornada laboral”, explicó la responsable del área de empoderamiento económico de las mujeres de ONU Mujeres, Ximena Loza.

Con la experta coincidió la representante a.i. de la organización Carolina Taborga. La representante sostuvo que las mujeres  “no tienen la misma disponibilidad horaria, de movilidad por el cuidado de los hijos”, por lo menos aquellas  en edad reproductiva.

Destacó que las mujeres  jóvenes y sin hijos o las que ya han criado a sus retoños “tienen mayores oportunidades  que las que  los tienen. El mayor problema está (en el grupo de) las que están en edad reproductiva”, lamentó Taborga.

En ese marco, sugirió que las empresas  y el Estado realicen políticas para lograr equidad entre hombres y mujeres y así concilien la vida laboral y familiar. Eso lograría  que   las mujeres asuman  cargos directivos.

Entre las opciones que plantea están el teletrabajo;  es decir, que desempeñen sus funciones en la casa para cuidar al hijo que está enfermo, también el recorte del horario laboral, de  ocho a seis  horas,  como lo hacen los países nórdicos. “Eso  para que se le dedique tiempo  a la familia y se redistribuya  el trabajo entre el  hombre y la mujer”.

Además, ampliar la licencia por paternidad. “Los países nórdicos dan  el mismo tiempo a los hombres y a las mujeres y España recientemente  amplió a un mes  ese tipo”, dijo Loza.

Aseguró que esa tarea debe coordinarse entre las empresas y el Estado,    para alivianar el trabajo de cuidado y quitar esa responsabilidad y  carga excesiva contra las mujeres.

Taborga destacó que incluso en otros países se da al varón o a la mujer un salario mínimo como compensación por el trabajo de cuidado.

Según el experto Paúl Tellería se requeriría al menos “60 años para visibilizar algún cambio en el país, ya que aún está muy arraigado el machismo”.

La representante de ONU Mujeres también planteó que para realizar esos cambios es necesario realizar un estudio del uso del tiempo de la mujer.

Mencionó que en la Convención de los Estados para el estatus jurídico de la mujer, que se hará en Nueva York, se   recomendará acciones para el empoderamiento de la mujer.

Bolivia  se suma al paro en el Día Internacional de la Mujer

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, varias organizaciones feministas de Bolivia se suman al paro internacional programado para hoy  bajo el lema “Si nuestras vidas no valen, pues produzcan sin nosotras”.

El paro se cumplirá de forma simultánea    en unos 40 países. En Bolivia el acto central se realizará en la ciudad de La Paz, a las 12:30, donde se concentrará el movimiento de las organizaciones como Pan y Rosas Bolivia, #NiUnaMenos Bolivia, Komunidad Vida, Wiñay Wara y Universitarias Libertarias; luego,  entre las 12:30 y 14:00 se realizará un paro-bloqueo en la plaza del Obelisco y Plaza del Estudiante y a las 16:00 se realizará una marcha desde la plaza San Francisco. La jornada de movilización concluirá a las 18:30 con un acto político-cultural de cierre en el atrio de la  UMSA.

Según la página de Facebook de Pan y Rosas Bolivia, la movilización se realiza en busca de mejorar las condiciones precarias laborales, evitar más violencia, feminicidios y  abortos clandestinos.

Link a la noticia original aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog