Mujer boliviana, empoderada en política y vulnerable en el trabajo

Página Siete, 11 de octubre de 2017

La mujer dejó de ser analfabeta, tiene mayor acceso a estudios superiores, es jefa de hogar, pero aún no ingresa a una fuente laboral formal, según una investigación.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Hace cinco años, María Antonieta Cruz no ganaba dinero porque se dedicaba a las labores de casa, cocinando y cuidando de sus dos  hijos. Hoy, la mujer trabaja en el rubro de la construcción  y ya goza de un salario. Sin embargo, asegura  que el monto que le cancelan es menor del que perciben  sus pares varones.

 “Nosotras ganamos mucho menos que los hombres, pese a que hacemos la misma labor. Por ejemplo, ellos reciben 15 bolivianos por el pintado de pared por metro cuadrado; en cambio, a nosotras nos pagan entre ocho y 10 bolivianos por la misma labor”, cuenta Cruz que,  pese a recibir esa remuneración, ya “se siente productiva” por aportar dinero a su hogar.

De alguna manera, Cruz  es una muestra del rostro actual de la mujer boliviana. ¿Cuál  y cómo es hoy su perfil? La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita, explica  que según el informe  Estadísticas con Enfoque de Género, un análisis de las características de la mujer entre 1976 y 2012, se puede evidenciar que  hoy  la mujer boliviana es empoderada, jefa de hogar, alfabetizada aunque no concluye la secundaria y tiene un trabajo vulnerable.

El informe, que se presentó ayer, fue publicado  para celebrar del Día de la Mujer  Boliviana que se festeja hoy, en honor al nacimiento de Adela Zamudio, precursora del feminismo en Bolivia.

Angarita explica  que la mujer es empoderada, “porque actualmente  tiene mayor participación política”.

 Según el boletín de la  Coordinadora de la Mujer,   desde la aprobación de la Ley de Cuotas en 1997 -en  la que  se estableció la obligatoriedad para los partidos políticos de incorpora a mujeres en sus listas de candidatos- y tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, hubo un avance sustancial;   de 12% de participación de mujeres que hubo en 2007, aumentó a 50,7% para  la Cámara de Diputados y de 4% subió a 44%, para Senadores.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira,   destaca  que otro avance que se ha observado  es que hoy la mujer dejó de ser analfabeta. “En 1976 sólo el 51,2% era alfabetizada y en 2012 alcanzó al 92,3%. Actualmente esa cifra debió superarse”, indica.

También se mejoraron los índices del ingreso a secundaria. En 1976 sólo el 11% llegaba a concluir la secundaria, en 2012  la cifra subió a 35,5%. Además, se incrementó de 3,8 a 23,5% el acceso a una formación superior. Respecto al estado civil, el 37,5% afirma que es soltera, aunque el 35,6% dice estar  casada.

“Ahora las mujeres tienen menos hijos”, asegura la representante de ONU Mujeres, Carolina Taborga,  pues en 1976, el promedio de hijos era de cuatro a siete niños y ahora  es de  dos a tres.

Otro de los cambios es que las familias ahora se volvieron monoparentales y las mujeres se convirtieron en jefas de hogar. “La migración de la pareja y el abandono influyen en que ellas sean jefas de hogar,  lo que implica sobrecarga en las tareas productivas y reproductivas”, remarca Taborga.

De acuerdo con el estudio,  el acceso de las mujeres  al mercado laboral  ha aumentado, aunque es menor del de los varones. Sin embargo, según el informe,  su labor es    fundamentalmente en el área de servicios, en el área terciaria. “Tiene menor estatus, con menor salario,  sin  seguridad social”, asegura.

 Es decir, destaca Taborga, que pese a que hay un avance, “las mujeres tienen una  vulnerabilidad laboral”;  por eso asegura que es importante potenciar su acceso al mercado formal de la economía. Por esa razón, agrega que  es importante que el Estado diseñe   un desafío respecto a la economía del cuidado.

Pereira menciona que ahora es importante realizar un censo del uso del tiempo y espera que  en 2018 se lo realice en  el país.

En tanto, María Cruz  afirma que no dejará su trabajo y tampoco el cuidado de su familia, pese al agotamiento que sufre.

Piden inversión para proteger a las niñas

En Bolivia, hoy  se celebra el Día de la Niña boliviana; por esa razón,   diferentes organismos internacionales llaman a aunar esfuerzos  e incrementar recursos para luchar contra la violencia da las niñas.

“La Unicef, UNFPA y ONU Mujeres  hacen un renovado llamado a  las familias, la sociedad y el Estado boliviano a aunar mayores esfuerzos y recursos para la prevención y atención a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres”, según  un informe de Naciones  Unidas.

El informe indica que las niñas  viven en un entorno violento  y tienden a reproducir o aceptar la violencia en sus relaciones afectivas. Las estructuras machistas y patriarcales refuerzan la noción de que las niñas y mujeres son un objeto de propiedad y sometimiento, que las convierte en una población altamente vulnerable.

La representante de UNFPA, Ana Angarita, dijo que  las niñas no sólo son víctimas de violencia sino también de embarazos no deseados o producto de una violación. Pidió que se  incorpore en el currículo escolar, el área de   educación sexual a edades tempranas.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/10/11/mujer-boliviana-empoderada-politica-vulnerable-trabajo-155369.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *