Marcha de fabriles llega a La Paz, exigen reincorporación laboral y cumplimiento de sentencias

OBESS

Tras cuatro días de marcha, trabajadores fabriles de los sindicatos Vidriolux, Lara Bisch e Ingenio Azucarero de Bermejo arribaron este jueves a la ciudad de La Paz para exigir la reincorporación a sus fuentes de trabajo. Denuncian “chicanería” por parte del sector empresarial para negar sus derechos laborales y exigen al Gobierno una ley corta para el cumplimiento de sentencias y fallos.

“Hoy por hoy los trabajadores a nivel nacional estamos sufriendo el despido ilegal de parte de los empresarios que ya han visto que vulnerar los derechos laborales es fácil y el derecho del trabajador no vale nada”, señaló el secretario general de Lara Bisch, Corcino Huanca.

Son diferentes procesos que han quedado varados en estratos judiciales, muchos de ellos con sentencias favorables a los trabajadores, pero las diferentes maniobras legales establecidas por los empresarios, junto a la ineficiencia del aparato judicial, han impedido su correcta resolución.

“Nos deben sueldos devengados, tenemos procesos de falsificación de planillas. Hay varios procesos”, aseguró un trabajador.

A pesar de haber participado en diferentes convocatorias de las federaciones departamentales y la Central Obrera Boliviana (COB), hoy los trabajadores se sienten abandonados y obligados a salir a las calles para hacer respetar sus derechos laborales. “Pareciera que cuando uno ya no tiene fuente laboral ya no les importa (los trabajadores) a los entes matrices”, indicó Huanca.

Del mismo modo y bajo una misma voz, 15 mujeres y varios niños que acompañaron a los trabajadores, exigen la reincorporación a las fuentes laborales de sus familiares. Aseguran haber pasado diferentes problemas para poder sobrevivir durante los últimos años, debido a la carencia de ingresos económicos que los obligó a trabajar “de lo que sea” para poder alimentar a sus familias.

“Tanto que los fabriles han dado la vida por los empresarios, pero nadie se recuerda de nosotros, son dos años, ya está llegando a los dos años”, aseguró una de las esposas.

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), entre enero a abril de este año, se registraron al menos 60 movilizaciones de trabajadores, 21 de ellas protagonizadas por el sector fabril.

A la fecha, el anuncio del ministro de Justicia, Iván Lima, con motivo del Día del Trabajador, sobre una normativa que garantice el derecho a la reincorporación no ha dado resultados ni se ha propuesto alguna otra por parte del ejecutivo. Mientras tanto, la actitud del sistema judicial y el silencio del Ministerio de Trabajo sobre los diferentes conflictos registrados da cuenta del abandono en el cual se encuentran los trabajadores que solo sienten impotencia al no poder hacer algo al respecto.

Desarrollo de la marcha

El pasado 18 de mayo, Día del Trabajador Fabril, más de 20 trabajadores de cuatro sindicatos de Oruro y Santa Cruz iniciaron desde Caracollo la “marcha por la vida, la estabilidad laboral y reincorporación”, exigiendo la reincorporación de trabajadores despedidos de forma ilegal.

En su arribo a Patacamaya, se sumaron los trabajadores de La Paz, Cochabamba y Tarija, pero tras la firma de un acuerdo con autoridades ministeriales, varios sindicatos dejaron la marcha para entrar en un cuarto intermedio que les permita establecer un diálogo con el sector empresarial.

“El Ministerio de Trabajo se está comprometiendo, en esta oportunidad, a convocar a la empresa”, indicó al respecto un trabajador de industrias Belén a RENNO Noticias.

La mañana del 26 de mayo ingresan a la ciudad de La Paz y, al no recibir ningún tipo de apoyo de las organizaciones fabriles, dieron un recorrido por diferentes instituciones para ser escuchados. Establecen una vigilia en puertas del Ministerio de Justicia y tras un acercamiento con autoridades logran acordar una reunión para este viernes 27, pero hasta el mediodía de hoy los trabajadores todavía no han encontrado una respuesta a sus peticiones.