Maestros marcharán contra reprobación en ascensos

Página Siete, 21 de agosto de 2017

Página Siete  / La Paz

El magisterio paceño   convocó para el miércoles a una marcha contra  el Ministerio de Educación, que la anterior semana reprobó a  5.000 postulantes en el examen de ascenso de categoría por plagio.  Los profesores negaron el hecho y afirmaron que el trabajo debía ser grupal.      

 “Hace unos días, el Ministerio de Educación ha publicado los resultados y se dio a conocer que miles de maestros son afectados con la anulación de la  evaluación comunitaria. Por esa razón, los maestros hemos decidido movilizarnos en las calles este miércoles 23 de agosto, a partir de las 15:00”, dijo  Severo Apaza, secretario ejecutivo del magisterio,   en una entrevista con radio Panamericana.

El 12 de julio, 17.837 maestros (73%) aprobaron el examen de ascenso de categoría y los restantes 5.000 (27%) reprobaron y fueron  acusados de “plagio” porque tienen las mismas respuestas.  

“Encontramos 5.000 maestros que tienen sus exámenes repetidos y de manera textual.  En algunos casos hubo plagio; en otros casos, se han engañado ellos mismos”, dijo  el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

 Según el dirigente, en la convocatoria de Educación  se establece el trabajo de manera colectiva.

“Casi todos los maestros   trabajaron en  esta  evaluación comunitaria con el nombre ‘Experiencias transformadoras’. Sin embargo, de forma arbitraria, el Ministerio anuló las pruebas”, sostuvo.

    Apaza denunció que  con la medida, el Ministerio de Educación busca pagar la menor de cantidad de sueldos a los maestros que logren los ascensos.

 El viernes,  100 maestros se apostaron en la puerta del Ministerio de Educación en protesta por la anulación de sus pruebas.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/8/21/maestros-marcharan-contra-reprobacion-ascensos-149074.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *