Maestros denuncian descuentos salariales

El Diario

(ANF).- El magisterio urbano de la ciudad de Potosí denunció este martes que son víctimas de exagerados descuentos salariales, de hasta Bs 1.500, por haber apoyado el paro de 27 días iniciado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Aseguran que ante el rechazo al documento estatutario en Potosí, el Gobierno decidió recurrir a los descuentos como un acto de venganza.

En el mes de julio, Comcipo inició un paro cívico en su ciudad, y una delegación encabezada por su presidente Jhonny Llally llegaron a la sede de Gobierno para protagonizar una serie de protestas con el objetivo de exigir el cumplimiento de un pliego de 26 puntos. Durante el paro cívico en la capital potosina, muchas instituciones decidieron no abrir sus puertas, y el magisterio determinó suspender las clases. Concluida la medida de presión, autoridades de educación informaron del descuento a los profesores por los días no trabajados.

“Hay descuentos desde 500, 800, 1.000, 1.200, hasta 1.500 bolivianos, es decir sumas demasiado altas y eso es lo que molesta”, manifestó a Fides, el representante del magisterio urbano de Potosí, Rubén Hinojosa.

El dirigente lamentó que, pese a que la Constitución Política del estado (CPE) garantiza la libertad de realizar protestas como la huelga o el paro, el Gobierno procediera al descuento de enormes sumas en el salario de septiembre.

“Molesta que los mismos gobernantes sean los primeros en desconocer lo estipulado en la carta magna que ellos aprobaron”, dijo Hinojosa, y agregó que el Gobierno esperó los resultados del referéndum de la aprobación de los Estatutos Autonómicos y que, tras conocer los resultados negativos, recién aplicaron el descuento.

Finalmente, el representante informó que, tras desarrollarse una reunión entre sus representantes, se determinó presentar un amparo constitucional para solicitar la devolución del dinero descontado y manifestar su protesta a través del rechazo a la reelección de Morales y García Linera.

“Todo el magisterio debería votar ‘No’ a la reelección de Morales, porque para nosotros es un dictador y soberbio que lo único que hace es ir en contra de la clase pobre y de los trabajadores”, aseveró.

http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_10/nt151008/nacional.php?n=37&-maestros-denuncian-descuentos-salariales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos