LaPrensa: JÓVENES, EL PRESENTE INVISIBLE DE LA ESTABILIDAD DEL PAÍS

Ed. Impresa LA PAZ Y EL ALTO CONCENTRAN EL 11 Y 13% DEL DESEMPLEO JUVENIL

JÓVENES, EL PRESENTE INVISIBLE DE LA ESTABILIDAD DEL PAÍS

Por Freddy Grover Choque – La Prensa – 30/09/2013

JÓVENES, EL PRESENTE INVISIBLE DE LA ESTABILIDAD DEL PAÍS - Freddy Grover  Choque La Prensa

JÓVENES, EL PRESENTE INVISIBLE DE LA ESTABILIDAD DEL PAÍS – Freddy Grover Choque La Prensa

La temática joven está presente en todos los niveles del país, más aún cuando hablamos de que son el futuro de Bolivia. Sin embargo, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), se pierde de vista que son el presente inmediato y cimiento de las estructuras de desarrollo económico actual y por ello los puestos laborales para este sector son de baja calidad.

 

En Bolivia, el desempleo es un problema estructural que afecta más a los jóvenes, en especial a las mujeres. Uno de los principales obstáculos es el difícil acceso al trabajo decente y digno, así las y los jóvenes se encuentran con falta de oportunidades, precariedad laboral, desprotección social, alta rotación laboral, bajos ingresos y baja sindicalización.

Los puestos laborales para jóvenes son de baja calidad, ya que no acceden a cargos con toma de decisión. Además ofrecen bajos salarios. Según el reporte sobre desempleo del Cedla, las ciudades más afectadas por el desempleo juvenil son La Paz y El Alto, con un 11,6 y un 13,5 por ciento respectivamente. En otros departamentos, el desempleo está por debajo del 10 por ciento.

 

Los datos muestran también que el desempleo abierto está feminizado, pues en La Paz y El Alto: seis de cada 10 personas que buscan trabajo y no lo encuentran son mujeres.

Rodrigo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Ser Familia, menciona que estos datos reflejan la realidad de los jóvenes, “en los diferentes encuentros que organizamos, ellos mencionan que requieren oportunidades para incorporarse al mercado laboral o para iniciar algún emprendimiento. Así mismo piden que se valore su formación académica”.

 

El apoyo que solicitan los jóvenes, según Aguilar, va más allá de la capacitación e información, pues se deben generar programas que apunten a una permanencia en sus puestos de trabajo y emprendimientos, aspectos en que trabaja la entidad.

 

 

¿EN QUÉ CONSISTEN ESTOS PROGRAMAS? A criterio de Aguilar, si bien hay instituciones que impulsan la inserción laboral, después de un proceso de capacitación, ninguna realiza un seguimiento post inserción, confiando en que el joven podrá desarrollar todo lo aprendido y en base a sus capacidades y lograr una permanencia laboral, lo cual no sucede, al igual que en los emprendimientos.

Ante estos hechos, dijo, es que se plantea lograr la “sostenibilidad laboral” para lograr un equilibrio económico y social.

Detalló que, en ese sentido, la institución ejecuta el programa “Jóvenes con Empleo y Emprendimientos Sostenibles”, el cual aplica los conceptos mencionados y cambia la visión y concepción de los jóvenes desde el punto de vista financiero y crediticio.

Aguilar aseveró que las prioridades y objetivos del programa son: llegar a la población con menores oportunidades y con menos recursos, en especial a  jóvenes y mujeres; viabilizar las iniciativas bajo un enfoque integral de desarrollo económico y humano y articular los procesos, generando igualdad de oportunidades en base a la promoción de los derechos humanos y buenas prácticas ambientales.

EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE. De acuerdo a los datos de la institución, el 70 por ciento de la población genera sus propios ingresos mediante un emprendimiento, comúnmente llamado negocio o trabajo informal. Sin embargo en el caso de los jóvenes los emprendimientos tiene una alta tasa de fracaso debido a la falta de acceso al financiamiento; falta de asistencia técnica específica; carencia de insumos para tomar buenas decisiones y falta de apoyo de la familia.

 

Por ello, el componente del programa que es ejecutado por Ser Familia responde de manera integral a estos factores y los resultados esperados son: Contribución efectiva a la generación de ingresos; sostenibilidad del emprendimiento del 100 por ciento y mejora de las condiciones de vida.

EMPLEO SOSTENIBLE. Según Aguilar nueve de cada diez jóvenes que se inserta al mercado laboral no consigue estabilidad debido a que los dueños o gerentes de las empresas desconfían de sus capacidades. Y para solucionar este problema, dijo, se apoyó a los jóvenes de manera integral y multidisciplinaria con el involucramiento de la familia, “se ha logrado alcanzar la inserción laboral del 80 por ciento de los jóvenes y con una permanencia del 70 por ciento de ellos.

La lógica de la intervención, al igual que la anterior, es una propuesta exclusiva, diseñada, elaborada y desarrollada para la transferencia de conocimientos a los jóvenes.

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20130930/jovenes-el-presente-invisible-de-la-estabilidad-del_50886_82717.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *