La Razón/subeditorial • El foro acerca de las autonomías indígenas

La presencia de representantes indígenas, ataviados a su usanza tradicional, dieron marco singular al Foro Internacional sobre Autonomías Indígena Originarias, realizado los días 9 y 10, en el hotel Radi-sson, salón Tiahuanacu.

La iniciativa estuvo destinada a contribuir al debate sobre los procesos políticos vinculados a la consolidación de los derechos del movimiento indígena originario nacional y latinoamericano. Al mismo tiempo, procurar identificar líneas de fortalecimiento en sus mutuas aspiraciones sociales y políticas.

El foro, propiciado por el CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario), tuvo la particularidad de contar, en efecto, con la presencia de las organizaciones y pueblos interesados en la aplicación de la autonomía que les otorga la nueva CPE y el resultado de los referendos efectuados en los nueve departamentos del país.

Los representantes de dichas delegaciones, entre ellas de Chayanta, Quillacas, Lomerío y Charagua, coincidieron en señalar que ancestralmente gozan de autonomía, lo que les permite contar con sus propias instituciones, jerarquías y costumbres, pero que ahora esperan consolidar sus derechos en relación a los recursos naturales, la autodeterminación, la tenencia legal de las tierras, su participación en las decisiones y la gestión del Estado y el reconocimiento pleno de su territorio, como un espacio integral para el desarrollo de sus formas propias de organización política, económica, social o cultural.

Plantearon también que la Ley Marco de Autonomías refleje la voluntad de las comunidades a ser comprendidas en ella.

El foro operó con tres mesas temáticas. El primer día tuvo al menos 500 asistentes y el segundo 350. Por las ponencias, se conoció que Nicaragua es un Estado Plurinacional; en Ecuador los indígenas consiguieron convencer la validez de las autonomías; y en Panamá el proceso se aplica desde hace años, de abajo hacia arriba.

El CEDLA organizó el evento con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Movimiento Indígena Originario de América Latina. Tuvo el respaldo de IBIS-Dinamarca, entre otros.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *