La Razón • Desempleo ilustrado • 09/05/2012

Opinión / Editorial / Subeditorial

Desempleo ilustrado

La Razón / La Paz /00:20 / 09 de mayo de 2012

Según una encuesta elaborada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el mayor número de desempleados en el país corresponde a jóvenes que cuentan con un nivel de educación superior. Asimismo, el estudio estima que solamente el 53% de los profesionales se desempeña en un ámbito para el que fue formado.

Es decir que existe un desfase entre la oferta académica y la demanda laboral, lo que se traduce no sólo en profesionales desempleados o subempleados, sino también en un menor desarrollo. En efecto, además del descontento entre aquellos que no pueden ejercer su carrera, esto significa que se están desperdiciando recursos en la formación de las nuevas generaciones y que no se está aprovechando su potencial laboral. Esta asimetría se debe en parte a que la educación técnico-media ha sido delegada a los institutos privados, que ofrecen formación de acuerdo no con lo que el país necesita, sino en función a las aspiraciones de los jóvenes.

Por ello, resulta necesario implementar políticas que revaloricen el nivel técnico, y que ayuden a las nuevas generaciones a entender que no todos deben, pueden, ni vale la pena que sean abogados, médicos o profesionales de carreras tradicionales, pues existen otras alternativas con mejores posibilidades de inserción laboral.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *