La Prensa • El magisterio y sanidad exigen un aumento salarial real en 2010

La Confederación de Trabajadores en Salud y el magisterio anuncian movilizaciones el próximo año si el Gobierno no atiende sus peticiones para un incremento salarial que compense el alza del costo de vida y la canasta básica de alimentos.

El Órgano Ejecutivo fijó un incremento de 32 bolivianos (5 por ciento) al salario mínimo nacional del próximo año, que será de 679,30 bolivianos.

La secretaria general de los trabajadores en salud, María del Carmen Alfred, informó que el sector demanda un incremento al salario básico de 26,5 por ciento tomando en cuenta que los costos de alquiler de la vivienda, servicios básicos y alimentos se han elevado.

Por ejemplo, un almuerzo que antes se encontraba en diez bolivianos ahora cuesta 15 bolivianos. Para los de sanidad, el salario más bajo es de 1.470 bolivianos, los auxiliares de enfermería perciben 2.000 bolivianos y las enfermeras, 2.400 bolivianos.

El secretario de relaciones del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, señaló que el sector exigirá un incremento salarial acorde con el costo de una canasta básica de alimentos de 7.500 bolivianos.

Los maestros recibieron este año un aumento del 14 por ciento, lo que permite que una portera gane 647 bolivianos; una secretaria administrativa, 700 bolivianos; docentes, 997 bolivianos de acuerdo con la categoría y un director, 1.200 bolivianos.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Bruno Rojas indicó que el aumento al mínimo para 2010 es nominal y el Gobierno poco o nada hace para que se cumpla.

Una encuesta de la entidad realizada en julio reveló que en las grandes empresas el 18 por ciento de sus trabajadores no llega a recibir el salario mínimo; en las unidades semiempresariales, el 30 por ciento; en las unidades familiares (artesanos, pequeños negocios), el 47 por ciento. El 90 por ciento de las empleadas domésticas gana menos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *