La Cumbre de la COB el viernes 18 de mayo en Oruro

La Protesta, 15 de Mayo de 2012

La COB convocó a una cumbre que, según nos informaron, incluirá al conjunto de los secretarios Ejecutivos de las Federaciones, además de las Confederaciones nacionales y de las COD regionales. Así planteada sigue siendo una reunión de cúpula, aunque más abierta que los ampliados. Ira por ejemplo el secretario ejecutivo de Fabriles de Cochabamba, María Gamboa ejecutiva de salud, los dirigentes de maestros urbanos de cada departamento, igual los rurales, etc. Pero no convocan a otros sectores, como indígenas que le han reclamado la unidad a la COB. Entre los objetivos de la Cumbre está la discusión del instrumento político. Habría un acuerdo para formar una comisión más amplia para formar el instrumento político.

En el marco del acuerdo con el gobierno, esta cumbre va a ser indudablemetne conflictiva, porque los sectores más combativos, como maestros de Cochabamba y la Paz, maestros rurales de La Paz reclamarán la lucha por el salario e incluso huelga indefinida.

La discusión del instrumento político incluso podría convertirse en una maniobra para no discutir el conflicto.
Nuestra posición es que primero hay que discutir el plan de lucha e invitar a otras organizaciones, comenzando por CONAMAQ y CIDOB para organizar la lucha conjunta y el apoyo a la marcha indígena.
También estamos a favor de que se discuta el instrumento político, con el programa que votó la COB en Tarija (el que nosotros imprimimos) y que se den pasos concretos, que pdría ser la comisión nacional y avanzar hacia ampliados departamentales para constituir en cada departamento comisiones para formación del instrumento político.
La Protesta se ha colocado al servicio de formar el instrumento político de los trabajadores, indígenas y pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *