Back to Blog

La Bolivia de Evo, ¿un espejo para Cristina?

El color del dinero

Con ese aspecto serio y circunspecto quienes conocen a Evo Morales cuentan que maneja su gobierno como si fuese entrenador de fútbol, el deporte de sus sueños. Claro que no es de los que tocan el silbato: con una capacidad de trabajo formidable se pone al lado de sus ministros para sacar las cosas adelante. Lo describen con las manos tensas y el gesto atento. Por cierto, ha logrado muchos goles. Bolivia emergió de la categoría de país de frontera o de alto riesgo con un crecimiento sostenido de 5% promedio durante los últimos ocho años de su gobierno. Cristina y los presidentes de Grupo de los 77 reunidos hoy en Santa Cruz observarán de cerca esa prosperidad.

Evo pudo domar la inflación recién en el cuarto año de su mandato. En 2013 fue de 6,5%, un pronóstico que se repite para 2014. El desempleo, de acuerdo a las estadísticas oficiales llega al 3% y según el prestigioso Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), alcanza al 5%. En cualquier caso, descendió desde el 11%. Evo también puede exhibir los llamados superávits gemelos. El comercial, gracias a exportaciones de gas, zinc, oro y litio que está aún en una fase de explotación incipiente. La quinoa es otra de sus estrellas ahora que se puso de moda en el mundo y también embarca soja y sorgo. Bolivia contabiliza, además, superávit en las cuentas públicas por un estricto manejo fiscal, lo que le valió a Evo ser considerado el nuevo Lula por los mercados.

Carlos Arze Vargas, economista jefe de CEDLA, cuenta a Clarínalgunas peligrosas debilidades del modelo. Como la población vive mejor crecieron 28% las importaciones de alimentos. Los campesinos ya no producen maíz ni papa como antes. Son cultivos que están siendo desplazados por las más rentables quinoa o soja.

“El mayor problema es la baja creación de empleo decente. Las condiciones de trabajo son malas y el salario mínimo que gana la mayoría es de US$ 200, el más bajo de la región que no alcanza para la canasta familiar de US$ 1.000”, sostiene Arze Vargas. En su visión, Evo debe encarar otra etapa en la economía antes que el descontento social gane la calle.

http://www.clarin.com/politica/Bolivia-Evo-espejo-Cristina_0_1157284286.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico