Informando sobre Derechos Humanos y Conflictos Socioambientales • Política económica generó mayor pobreza en Bolivia

El sector empresarial duda del crecimiento que anuncia el Gobierno central de 3,24%.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdub, presentó la evaluación económica 2009, donde se refleja que el plan de gobierno generó 160.000 nuevos pobres en Bolivia.

En este sentido el sector empresarial se muestra escéptico con el crecimiento que anuncia el Gobierno de 3,24% al tercer trimestre de 2009, por lo que Dabdoub le pidió al Ejecutivo explicaciones sobre la metodología para obtener índice de crecimiento económico.

“Los que queremos es que el Gobierno nos aclarare de dónde saca ese 3,2 por ciento a pesar de las contracciones en el mercado de la exportación, a pesar de que han bajado las remesas, se han registrado sequías y el PIB crece en esos niveles”, afirmó Dabdoub.

El máximo representante de los empresarios recordó que se realizó una crítica similar al índice de inflación, que a partir del cambio en la metodología, se registro un fenómeno de reducción de la inflación.

El crecimiento, dijo,si es estable en el país debería estar en el orden del 6 al 10%, con reducción de la pobreza y el desempleo, situación que en Bolivia no fue posible.

En un análisis, señala Dabdub, Bolivia habría tenido el más alto crecimiento en los últimos siete años para segundo trimestre, en un año de contracción, caída de exportaciones, bajada de ingreso de las remesas, problemas con sequías, reducción de importaciones de bienes de todo tipo como los insumos de capital, descenso de la demanda mundial de bienes por la contracción del comercio.

Según el Instituto nacional de Estadística el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció en 3,24% entre enero y septiembre de 2009, no obstante, los hidrocarburos presentan una variación negativa de -12,18%.

Por esta razón el Presidente de los empresarios, tiene cierta duda en el manejo de las estadísticas del Gobierno, donde se muestra un crecimiento alto de los últimos siete años. “Se hace uso de cifras más allá de la realidad, como el caso del desempleo, que según el Cedla, se encuentra entre 11 y 12%, según encuestas privadas alcanza al 17% y según el INE sólo llegó a 5,18%.

Entretanto según los datos que manejan los ministros de Gobierno el índice de desempleo sólo habría llegado al 7%. Las Naciones Unidas, por su parte, en un informe emitido en la víspera, afirma que la política económica implementada por el Gobierno dejó más de 166 mil nuevos pobres en Bolivia.

Esta afirmación la respalda con la caída de las exportaciones de los productos tradicionales y la excesiva dependencia del gas, en el tema macroeconómico, que dejó en un compás de espera el desarrollo productivo del país y la industrialización de recursos naturales.

“La dependencia del gas hizo que no cambie la economía de Bolivia y sólo gire alrededor de la comercialización de la materia prima hidrocarburífera y mineralógica”, dijo.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *