Hay 15 denuncias de maltrato laboral en empresas chinas

Página siete, 2 de septiembre de 2017

Hasta fines de 2016 se calcula que en el país operaban al menos 100 compañías chinas, la mayoría consorcios estatales de ese país.

Página Siete / La Paz

Entre 2010 y agosto de este año se conocieron al menos 15 denuncias  por violación de derechos de los trabajadores y reproducción de condiciones insalubres de trabajo cometidas por  empresas chinas en obras que ejecutan en el país.

El recuento preliminar fue realizado por el Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad (OBESS), elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

En el documento se cita,  entre las que incurrieron en esas prácticas,  a las empresas Sinohydro, CAMC Engineering Bolivia Branch y Harzone Industry Corporation.

“Si bien el Ministerio de Trabajo, a través de sus filiales departamentales, acogió algunas de estas denuncias, las acciones asumidas para el cumplimiento obligatorio de las normas laborales fueron insuficientes y hasta condescendientes con las prácticas de vulneración de derechos por parte de empresas chinas”, denota el OBESS.

Asimismo, señala que la fijación de multas laborales a las empresas chinas, como principal medida punitiva dispuesta por el ministerio, no repercute en la aplicación de la legislación laboral.

En octubre de 2016, ante la presión de los trabajadores afectados y el repudio generalizado, el Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Embajada de China, organizaron un taller con representantes de los consorcios de Harzone, Sinopec, Sinohydro Corporacion, Vicstar y CAMC.

El objetivo del evento fue establecer un primer encuentro de “diálogo y acercamiento para superar las denuncias de explotación y abuso laboral” y para que las empresas “conozcan más de las reglas laborales de Bolivia”.

No obstante, cita que tras el compromiso de acatar las normas, unos meses después Sinohydro y Harzone incurrieron en despidos, maltrato laboral e incumplimiento de medidas de seguridad industrial.

Según el Observatorio, en los dos últimos años se consolidó la presencia de grandes empresas chinas en Bolivia “favorecidas” por el gobierno de Evo Morales para ejecutar “millonarios” proyectos de inversión pública.

Éstos son ejecutados en el marco de convenios bilaterales que tienen como fin fortalecer la estrategia de salida y reproducción de capitales de China en países como Bolivia que, a cambio, buscan préstamos de ese país “en condiciones favorables”.

Es el caso de  Sinohydro Corporation Limited para la construcción de la represa del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, emplazado en Cochabamba. El costo  alcanza a más de 549,9 millones de dólares.

La firma fue beneficiada, pese a que  tiene 10 juicios laborales y civiles pendientes en Ecuador y varias denuncias de vulneración de derechos laborales y ambientales en Bolivia, que fueron “parcialmente” atendidas por el Ministerio de Trabajo, revela el CEDLA.

Silvia Molina, investigadora del CEDLA, que tomó como base las referencias de la Cámara de Empresas Chinas en Bolivia (CECB), calcula que hasta fines de 2016 operaban en el país al menos 100 compañías chinas, la mayoría consorcios estatales, con adjudicaciones de obras de infraestructura y presencia en la actividad minera; además de otras privadas pequeñas vinculadas a diferentes actividades.

http://www.paginasiete.bo/economia/2017/9/2/denuncias-maltrato-laboral-empresas-chinas-150612.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *