Gremiales anuncian masificación y al COD inicia paro de 48 horas

Página Siete, 28 de agosto de 2017

La Paz vivirá dos jornadas de movilizaciones. Los gremiales continúan con las protestas y el principal ente sindical de La Paz llama a unirse a su convocatoria.

Alejandra Pau / La Paz

Gremiales del sector de Gladys Flores anunciaron la masificación de sus protestas contra la carnetización a partir de hoy y un ampliado de emergencia para definir otras medidas de presión en La Paz. Esta protesta se realizará paralelamente al inicio del paro de 48 horas  de la   Central Obrera Departamental (COD). 

Gladys Flores, representante de los gremiales, comunicó a Página Siete que a partir de hoy se masificarán las protestas que comenzaron el 9 de agosto en demanda de la abrogación  de la   ordenanza municipal 442,  y  los reglamentos 019 y 021, que dispone la carnetización del sector.

  “Desde el día lunes (hoy) se va a masificar y por razones de estrategia nos estamos manejando de diferentes maneras, día a día que pasa vamos cambiando la forma de lucha. Y vamos a tener un ampliado de emergencia porque el Alcalde (Revilla) se ha puesto duro”, indicó  Flores.

Por su parte, el secretario de educación y culturas de la COD, Leandro Mamani,  convocó a los gremiales a sumarse a las movilizaciones. “Invitamos a los compañeros  que se unan y nos acompañen en la Ceja de El Alto”.

Durante el pasado fin de semana los gremiales dejaron las  medidas de presión para  atender en sus puestos de venta con  normalidad  en diferentes mercados.

La  convocatoria difundida la pasada semana por las redes sociales a no comprar en los mercados y ferias de la Garita de Lima, Max Paredes,  plaza Eguino, Uyustus y Rodríguez tuvo poco efecto en la población.

La advertencia hacia el alcalde Luis Revilla por la negativa a la carnetización se mantiene bajo el argumento de que el sector gremial se verá afectado con cierre de puestos de ventas, entre otras medidas. Esto fue desmentido por Revilla y otras autoridades ediles.

Las movilizaciones de los gremiales comenzaron el 9 de agosto debido a  la convocatoria de los miembros de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas de los mercados mencionados.

Las demandas de la COD

La COD informó que el paro de 48 horas incluye la demanda del sector gremial de La Paz.

Mamani explicó que el paro de 48 horas aglutina protestas en contra de diferentes acciones del Gobierno. La primera de ellas es el incremento del 50% a la tarifa de gas para el sector industrial.    

Además, aseguró que la COD está en contra de la carretera  por el TIPNIS. Creemos que esta carretera va a favorecer solamente a las transnacionales y a ninguna de las comunidades del parque”, indicó Mamani.

   A ello se suma, la implementación del alza de tarifas al servicio de energía eléctrica en un 3%, disposición emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

   Asimismo, otra de las demandas que mantiene el ente sindical es la renuncia del defensor del Pueblo, David Tezanos. 

 Pero eso no es todo, a las demandas mencionadas se suma la acusación de la COD al Gobierno  por generar un “paralelismo sindical”. Según explicó Mamani, la intención es llegar a controlar las instituciones que son contestatarias al oficialismo y defienden los intereses de la población y los trabajadores y no así los intereses políticos. 

  “Se está produciendo una eclosión de diferentes problemáticas que el Gobierno no resuelve y ha dado la espalda a diferentes sectores de la población, sobre todo en La Paz”, concluyó Mamani, quien convocó a otros sectores a sumarse al paro de 48 horas que comienza desde las 0:00 de hoy.

Críticas  al Gobierno

Gas Según la posición de la COD, la medida ha repercutido en toda la cadena productiva provocando un incremento de precios en los mercados, productos de consumo final y hasta la Coca Cola.

Defensor “Los compañeros médicos han sido vulnerados en todos sus derechos  de  seguridad social, y en realidad todos los trabajadores toda vez que se está aplicando la Ley 922 y los Decretos Supremos 3091 y 3092”, añadió Mamani, en contra del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. 

Tres semanas La COD  convocó a otros sectores a sumarse a la marcha que bajará desde la ciudad de El Alto a la sede de Gobierno.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/8/28/gremiales-anuncian-masificacion-inicia-paro-horas-149951.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *