FRENTE AL ALZA DE LOS PRECIOS DEL AZUCAR:Control del Contrabando

CGTFB

FRENTE AL ALZA DE LOS PRECIOS DEL AZUCAR:
Control del Contrabando

1.- El Gobierno nacional, ha emitido el DS. 0434, donde impone la suspensión “temporal” de la exportación legal del azúcar, sumado a un conjunto de medidas punitivas para controlar el transporte, distribución y comercialización del azúcar y este no sea desviado al contrabando. Esta medida ha sido presentada como un mecanismo para controlar el precio del azúcar, que en estos últimos meses ha subido significativamente. El Ministro Oscar Coca, ha aseverado que dicha medida solo será suspendida cuando el precio del azúcar se regule en el mercado interno.
2.- El Vice Ministro de Exportaciones, Huascar Ajata, con claridad ha señalado que la causa de la subida de precio del azúcar, es debido a la diferencia del precio del mercado interno del azúcar con los precios de este producto con nuestros países vecinos, que en algunos casos tiene una diferencia del 100%. Este hecho ha generado un fenómeno típico del contrabando y el desabastecimiento del mercado interno y por tanto la especulación a nivel de los mercados que han generado la subida del precio del azúcar, que ha causado la repulsa de los trabajadores y de la población en general.
3.- Los trabajadores fabriles del país de los Ingenios Azucareros, de Guabira, Unagro, San Aurelio, Planta Industrial Don Guillermo (ex-Belgica) e IABSA, y los trabajadores obreros del campo (zafreros), ubicados en Santa Cruz y Tarija, se encuentran muy preocupados por esta medida que de ninguna manera parará la especulación del mercado interno, generado por un sector comercializador contrabandista de azúcar y por sectores que ocultan esta mercancía para así especular más y generar mayor zozobra entre la población, esta situación también lo podemos constatar ahora con el incremento de otro producto como es la carne de pollo. Creemos que es necesario medidas más drásticas, de las que contempla el DS 0434, contra los agiotistas, contrabandistas y transportistas que generan esta situación, pero que se debe levantar la prohibición de las exportaciones legales.
4.- El gobierno, debe tomar muy en serio las medidas de distribución de productos a la población a través de EMAPA, como lo viene asiendo pero en mayor escala incorporando al mismo a las organizaciones de amas de casa, impulsando las pulperías de las organizaciones sindicales, parando en germen un sistema de distribución popular. Otro de los mecanismos que de manera simbólica ha impulsado la actual Directora Ejecutiva de ADUANAS, es la refundación de este organismo encargado del control del contrabando, solo en esa medida se podrá parar esta subida de precios del azúcar.
5.- Mas de veinte mil trabajadores de la cadena productiva de la caña de azúcar (entre fabriles, zafreros, transportistas y otros), ven con preocupación esta medida ya que se pone en peligro la venta del 40% de la producción de azúcar (que se exporta), ya que al no vender el producto de manera directa se atenta contra la estabilidad laboral, y los niveles salariales de los trabajadores fabriles de los ingenios azucareros de Bolivia.
6.- Los trabajadores fabriles del país estamos concientes de la necesidad de que existan precios “justos” a nivel del mercado interno, así ha sido planteado en diversas reuniones con las Cámaras Empresariales de la industria azucarera y cuyo resultado ha sido el precio de venta en las tiendas de EMAPA no pasa los Bs 3,6 por Kilo de azúcar, que el gobierno propagandiza. La tarea central ahora, es combatir el contrabando y no perjudicar la producción.

La Paz, 22 de Febrero de 2010

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *