FESIMRA se declara en emergencia

El Diario, 19 de junio de 2017

Problemas en sector de salud

Las cajas de salud no tienen la infraestructura adecuada para atender a más cantidad de asegurados, según dirigentes del sector.

El sindicato de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) se declaró en estado de emergencia, debido a que en las negociaciones con el Ministerio de Salud no se tomó en cuenta la Ley 922, norma que establece la re-afiliación, desafiliación y la creación de un ente gestor público.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, afirmó que la creación del ente gestor público debería crearse con el completo financiamiento del Estado y no tocar los aportes de los trabajadores.

La representante del sector mencionó que el Gobierno actual pretende llevar a los asegurados de la Caja Nacional, sin consultar, a otras entidades aseguradoras, porque la desafiliación es institucional. “Lo que se busca es trasladar a los maestros y al sector público a través de los ministerios de Educación y Salud”, agregó.

INFRAESTRUCTURA

A su vez, manifestó que en razón de ello, el sistema de salud no podrá cubrir todas las atenciones por la saturación que existe en la actualidad, no se tienen las infraestructuras suficientes para atenciones en salud, no se tiene la cantidad de profesionales que se necesita, y a causa de ello la atención será deficiente, por lo que considera que los trabajadores no estarán de acuerdo con tal determinación.

Asimismo, Pereira afirmó que la parte pública y los entes gestores, a corto plazo, se encuentran colapsados, y lamentó que tal problema sea semejante a un “círculo vicioso”, que en vez de buscar las mejores soluciones y trabajar conjuntamente por mejorar el sistema de salud, se esté girando en torno al mismo problema.

MAYOR PRESUPUESTO

La ejecutiva dijo que la solución al problema es que el Estado, a través del Gobierno, otorgue un mayor presupuesto para subsanar los principales problemas del sistema de salud, asimismo, dijo que con mayores recursos los gestores a corto plazo, que tienen autonomía propia, podrán continuar con la normalidad de sus actividades.

Para tener un ente gestor a corto plazo debe haber una relación obrero patronal y no así crear esta entidad sin tener relación alguna. “La ministra de Salud, Ariana Campero, quiere mezclar al conjunto de la población no asegurada, que responde a 7 millones, con la asegurada, que va a llevar a todas las cajas, lo cual causará una sobresaturación e incluso la seguridad social podría morir”, expresó.

En ese sentido, afirmó que el sector se reunirá en un consejo nacional con participación de todos los dirigentes de cada región, para determinar las medidas que el caso amerite, entretanto se está analizando todo lo que está aconteciendo en las negociaciones.

Anunció que el Consejo Nacional analizará el avance de las negociaciones con el Ministerio de Salud puesto que las 72 horas que se dio como plazo, se deben conocer los resultados de las comisiones, así como también se revisará el análisis de cada regional y después de ello en consenso, se tomará la decisión de tomar o no medidas de presión.

http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_06/nt170619/sociedad.php?n=35&-fesimra-se-declara-en-emergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *