Estados del mundo demandan el acceso de mujeres a las TIC

Página Siete. 09 de marzo de 2017

Bolivia participará con una delegación en la Comisión 61. Con ello se busca implementar políticas a favor de la población femenina.

Mejorar el acceso de las mujeres a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), empoderarlas económicamente   y  fortalecer  las organizaciones de la población femenina    son tres de los cuatro  temas que discutirán  los Estados de todo el mundo, incluido Bolivia,  en la Comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas (CSW61, por sus siglas en inglés) en Nueva  York, entre el 13 y 24 de marzo venidero.

“En la comisión  se discutirán los problemas por los que atraviesa la mujer y los avances  que se pueden dar  (…)    a través de   políticas públicas a favor de la mujer”, afirmó  la representante a.i. de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En esa reunión, que iniciará el próximo 13 y concluirá el 20 de marzo, se presentarán las conclusiones a las que arribó la reunión de ministras y máximas autoridades de América Latina y el Caribe que se realizó en febrero pasado en Panamá.

Una de las conclusiones que se presentará será “el acceso de las mujeres a las TIC”, afirmó Taborga, y aseguró que eso se debe a que la mujer tiene menos posibilidades de acceder a estas comunicaciones pese a que   “el mundo revolucionó con el uso de teléfonos celulares. Se busca que haya mayor participación”.

Otro de los temas que se abordarán será el empoderamiento económico de las mujeres. “Que se promuevan políticas macroeconómicas con perspectiva de género destinadas a estimular la actividad económica, proteger y ampliar el empleo productivo decente”, resalta en el documento de conclusión de la Declaración de Panamá.

Taborga también resalta que otro de los temas a discutir serán las  políticas macroeconómicas de los Estados, ya que con ello se busca que haya redistribución fiscal, más recursos e impuestos de sectores más pudientes y que eso sirva para la creación de empleos dignos para las mujeres y  ampliar la seguridad social.

Asimismo, se plantea el fortalecimiento de las organizaciones de las mujeres para que  la población femenina  y  la pobreza sean visibilizadas.

“El tema de la pobreza es un tema en el que más se avanzó en Bolivia, por ello la delegación de Bolivia pondrá énfasis en esa temática y se impulse políticas a favor de las mujeres indígenas como el acceso al crédito, a las tierras y a capacitación financiera.

En tanto, la responsable del área de empoderamiento económico de las mujeres de ONU Mujeres, Ximena Loza, explicó que su organización y el Ministerio de Desarrollo Productivo desarrolló -como un plan piloto- un modelo empresarial inclusivo con enfoque de género. El mismo busca que primero las empresas estatales y luego las privadas concilien la vida laboral con la familiar.

El modelo se instaló en la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), donde ahora existen salas de lactancia, guardería, baños de hombres con pañaleras para que atiendan a los bebés.

La Defensoría pide reivindicación de derechos 

En el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo exigió un trato digno a la población femenina y rechazó la violencia de género, por lo que convocó a la unión para fortalecer la lucha constante por la reivindicación de los derechos humanos de esa población.

“En Bolivia, la violencia contra las mujeres, cuya expresión más grave son los feminicidios, está llegando a límites incontenibles, resultado de la construcción social que aún mantiene vigente la visión machista y patriarcal de la que son víctimas y de la que se reclaman cambios”, indica un comunicado que  emitió ayer la Defensoría del Pueblo en conmemoración de esa fecha.

En el texto, el Defensor del Pueblo  indica que se debe entender que una agresión hacia la mujer impacta socialmente, menoscaba su integridad física y psicológica, así como de sus hijas e hijos y la estabilidad emocional de su familia, incluso la extendida.

Se debe comprender que los feminicidios representan el último eslabón de una larga cadena de violencia, que podrían ser evitables si los mecanismos de prevención y protección funcionaran, indica la misiva. La Defensoría solicitó a las autoridades  cumplir los actos procesales.

Según datos de la Fiscalía, entre enero y el 7 de marzo se registraron 20 feminicidios en el país, la mayoría en La Paz. 

Ayer, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, expresó  su preocupación por el alto  índice de violencia contra las mujeres en el país, pues cada día tres mujeres fallecen por feminicidio.

“Esa cifra debe ser de preocupación para tener un trabajo coordinado entre todas las instituciones relacionadas con la problemática”, dijo.

Link a la noticia original aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *