Ernesto Justiniano • Cedla acusa al Gobierno de destruir empleos

2 de Diciembre de 2009 .- Especial. El flujo de destrucción de empleos deja un saldo negativo. Se han destruido más empleos de los que se ha podido crear y es un saldo negativo.

CEDLAsederstruyenmasempleos CEDLAcrecioelempleoinformaldesempleocrecio CEDLAcrecioelempleoinformaldesempleocrecio1

CEDLA DICE QUE EL GOBIERNO EN VEZ DE CONSTRUIR EMPLEOS LOS HA DESTRUIDO

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario determinó que entre el 2008 y 2009 se destruyeron 74.000 fuentes de trabajo que alcanzan al 8.9% en relación a la creación de fuentes de empleo que asciende al 4.8% todo esto traducido en 200.000 personas desempleadas.

Los datos del CEDLA también dan cuenta que la tasa de desempleo en el país cerrará en 11% que en relación al pasado año se incremento en casi el 5%.

La directora Nacional del CEDLA manifestó que los datos demuestran que los empleos perdidos son: 25.000 en el comercio, 16.000 en la industria, 7.000 en otros sectores y 10.000 en comunicaciones y transporte.

‘Existen 202.000 desempleados el 2009, son 25.000 más en nuestras ciudades. El flujo de destrucción y creación de empleos en este año ha sido de una destrucción de 73.800 empleos aproximadamente. Se han destruido más empleos de los que se ha podido crear y es un saldo negativo’ manifestó Silvia Escobar.

Entretanto, el Ministro de Trabajo descalificó el trabajo del CEDLA y aseguró que el gobierno creo más de 200 mil fuentes el 2009 y la tasa de desempleo se redujo al 6.5%.(Fides)

EL CEDLA CONFIRMA QUE EN EL ULTIMO AÑO EL DESEMPLEO EN BOLIVIA CRECIÓ Se habrían destruido más empleos de los que se crearon.

‘La tasa de creación de empleos, en este año ha sido 4,1% pero la tasa de destrucción de empleos ha llegado a 8.9%’

Solo en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se habrían destruido 74.000 empleos y a nivel nacional existirían más de 200 mil personas que no cuentan con un trabajo.

‘Se han perdido en las actividades productivas, minería, industria y construcción’ indica Silvia Escóbar, representante del CEDLA.

Según el CEDLA los jóvenes en Bolivia entre 19 a 34 años que tienen formación universitaria no pueden encontrar empleo, lo que demuestra que en nuestro país predomina el trabajo eventual.

Se confirmo que 1 de cada 3 personas gana menos del salario mínimo nacional por lo que no llegaría a cubrir ni siquiera el 50% de la canasta familiar  (PAT).

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *